lunes, 24 de octubre de 2011

TRAUMA ABDOMINAL


TRAUMA ABDOMINAL

Por Dr. Luis Villegas



Un traumatismo abdominal es una lesión grave en el abdomen, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. El traumatismo abdominal es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad significativa. Debido a potenciales injurias anatómicas y funcionales de las vísceras y tejidos blandos abdominales incluyendo el hígado, intestino, médula espinal o los grandes vasos sanguíneos, las lesiones abdominales son emergencias médicas que si no son tratadas rápida y adecuadamente pueden dar como resultado la muerte.


 ANATOMIA






Los traumatismos abdominales pueden ser provocados por mecanismos no penetrantes (contusos) openetrantes, causando lesiones cerradas o abiertas.




TRAUMA CERRADO



Las condiciones que más frecuentemente se asocian con trauma abdominal cerrado son las colisiones en automóviles o motocicletas, el atropello por automóvil a peatones o ciclistas, las caídas de alturas y los asaltos con armas contusas.
El trauma cerrado se produce como consecuencia de una combinación de fuerzas de compresión,deformación, estiramiento y corte. La magnitud de estas fuerzas está en relación directa con la masa de los objetos involucrados, su aceleración y desaceleración y su dirección relativa durante el impacto. El daño ocurre cuando la suma de estas fuerzas excede las fuerzas cohesivas de los tejidos y órganos involucrados, entonces, se produce una constelación de contusiones, abrasiones, fracturas y rupturas de tejidos y órganos.

El impacto directo y las fuerzas compresivas son probablemente las causas más comunes de trauma significativo.La severidad se puede estimar, si uno conoce la fuerza y dirección del impacto, al igual que el tamaño del área.Los órganos más frecuentemente involucrados después del trauma cerrado son el bazo y el hígado .

Este es causado más frecuentemente por armas blancas como cuchillos, navajas, puñales y por proyectiles de arma de fuego o esquirlas por granadas de fragmentación, otras causas pueden ser: heridas por maquinaria o instrumentos de trabajo punzantes, cristales, etc.


TRAUMA ABIERTO O PENETRANTE
Pasos a sequir en el Pre-Hospitalario


Cubrir con Gasa o paño esteril humedecido con solucion salina


Vendar


Dr. Luis Villegas procediendo con el paciente



Dr. Luis Villegas procediendo con el paciente
Habilitar almenos una via con sulucion salina y transportar cuanto antes al hospital con capacidad mas cercano


Procedimiento de Emergencia en el Hospital
Laparotomia Exploratoria




Gracias a DIOS que nos permitio ayudar a salvar una vida


Dr. Luis Villegas de visita en el hospital



1 comentario:

Jesús Alfonso Vizcaíno Cruz dijo...

Eso es ta muy bien, es importante saber que trato se le debe aplicar a cada caso, no salo el cargar y llevar por que eso puede traer muchas consecuencias las que no son muy buenas que digamos