miércoles, 21 de septiembre de 2011

CONCENTRACIÓN DEL ALCOHOL EN LA SANGRE Y SUS EFECTOS


CONCENTRACIÓN DEL ALCOHOL EN LA SANGRE Y SUS EFECTOS





El alcohol es una substancia depresiva que diminuye el funcionamiento del sistema nervioso.
Éste comienza a afectar al cuerpo rápidamente.
El alcohol entra al torrente sanguíneo desde:
  • el estómago, en donde se absorbe una cantidad pequeña.
  • el intestino delgado, donde se absorbe la mayoría del alcohol.
La sangre transporta el alcohol a todo el cuerpo.
En el hígado El alcohol se convierte en agua, dióxido de carbono y energía, a la razón de ½ onza de alcohol puro por hora.
En el cerebro El proceso de razonamiento se disminuye conforme el alcohol afecta a las neuronas. Entre más alta sea la concentración del alcohol, mayor será el número de neuronas afectadas.
Los efectos duran hasta que TODO el alcohol ha sido procesado. Esto tarda aproximadamente una hora y media por 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 cóctel en una persona de 75 kg.


LA FARMACOLOGIA DEL ALCOHOL

El alcohol es una sustancia muy conocida, que se usa mucho en países industrializados y que genera el problema del alcoholismo.


El alcohol es una sustancia de bajo peso molecular (46), por lo tanto, es una sustancia que pasa fácilmente por las membranas de manera que cuando se ingiere alcohol este empieza a ser absorbido a nivel de la boca, esófago y estómago, pero el principal sitio de absorción es el intestino porque es aquí donde se encuentra la mayor superficie de contacto.....no hay barreras para el alcohol. El alcohol se absorbe siguiendo una cinética de primer orden, más alcohol entra al organismo mientras más se tome.
Cirrosis hepatica por alcohol
Respecto a su distribución, el alcohol llega a todo el organismo por lo que su volumen de distribución es de 42 litros, que es +/- la cantidad de agua que hay en el organismo. El alcohol no se fija a ningún tejido ni se une a las proteínas del plasma y pasa fácilmente la barrera hemato-encefálica y la placentaria.
El alcohol se elimina principalmente por biotransformación a nivel del hígado, el 90% del alcohol es biotransformado en el hígado, y el otro 10% es biotransformado en otros tejidos como el corazón, cerebro y pulmón, siendo una pequeña parte excretado como tal por el sudor y orina.
El primer metabolito del alcohol es el acetaldehido (accho) que es un metabolito muy reactivo.
La principal vía de biotransformación es a través de la alcoholdeshidrogenasa (adh), que es una enzima citosólica que trabaja con NAD el cual transforma a NADH. Este sistema se satura rápidamente con el alcohol porque la cantidad de alcohol que se ingiere es muy alta.

Una segunda vía pero de importancia menor, es el sistema microsomal semejante al que se vio con relación a los otros fármacos; en este caso se denomina MEOS por Microsomal Hepato? Oxidation Sistem, y este sistema como todo sistema microsomal requiere de NADPH que se transforma en NADP y existe consumo de oxígeno. Este sistema microsomal se induce por el consumo crónico de alcohol, por lo tanto, adquiere importancia cuando el consumo de alcohol es crónico o cuando las ingestas son muy altas.
Un tercer sistema es el sistema de la catalasa el que sólo adquiere importancia cuando las ingestas de alcohol son muy altas.
En estas tres vías de oxidación del alcohol tenemos como producto al accho, y este accho es oxidado posteriormente por la aldehidodeshidrogenasa de la que existen varias isoenzimas siendo la más importante la que se encuentra a nivel de la mitocondria. Esta enzima requiere NAD que es transformado en NADH, y el metabolito que se adquiere de la metabolización del accho es el acetato. Este acetato sale a la circulación y es transformado por los tejidos periféricos a CO2 y H2O.
Cuando se ingiere alcohol, prácticamente no se encuentra accho en la sangre y esto es debido a la gran eficiencia que posee la aldehidodeshidrogenasa.

¿Qué pasa con la alcoholemia cuando se ingiere alcohol?

La afección es ocasionada casi siempre por alcoholismo y consumo excesivo de alcohol (70% de los casos en los Estados Unidos). La genética puede ser un factor en algunos casos. Sin embargo, algunas veces, la causa se desconoce.

 
El alcohol fue una de las primeras sustancias en determinar su concentración en la sangre.
El alcohol es una sustancia poco potente, por esto para llegar a sentir el efecto del alcohol se deben consumir gramos, por lo tanto, siempre se va a ver que las alcoholemias están expresadas en gramos/litros.
Cuando se estudian las alcoholemias se ve que van aumentando los niveles de alcohol obteniéndose una Cmáx alrededor de los 60 a 90 minutos después de su ingesta y luego desciende en forma lineal hasta llegar a una concentración sanguínea de 0.1gr/lt, y en este momento la curva se hace asintótica. Esto se debe a que el alcohol satura el sistema de enzimas ya que la cantidad de alcohol que se toma para poder tener efecto es muy alta.

El hecho de que la curva de descenso sea lineal indica que el alcohol es eliminado siguiendo una cinética de orden 0, lo que significa que se está eliminando una cantidad constante de alcohol que se estima en alrededor de 7 a 10 gramos de alcohol por hora, los que en un individuo son 100 a 120 mg/kg./hr. Basta con que se desature la enzima para que la eliminación siga una cinética de primer orden.
La determinación de las alcoholemias se basa en que el alcohol es eliminado siguiendo una cinética de orden 0, de tal forma que si hay un accidente de tráfico en un determinado momento (t1), y la determinación de la alcoholemia se le realiza un tiempo después (t2) por extrapolación se podrá saber que alcoholemia tenía en t1. Importante es recalcar que este método es sólo una medida de aproximación ya que puede ser que los niveles plasmáticos aun no se encuentren en la parte lineal de la curva, pero nosotros lo interpretamos como si así fuera.
Existe una relación entre la cantidad de alcohol que hay en la sangre y el electo que produce en el individuo:
0.25 gr/lt: Sin efectos
0.5 gr/lt: Alteraciones sensitivas. El individuo se vuelve más desinhibido, más locuaz con una actitud discutidora.
1 gr/lt: Incoordinación motora. Nistagmus. Se observa que se pierde un 30% de habilidades para realizar un test (¿cuál será? no tengo idea).
Existe un 30% más de posibilidades de sufrir un accidente.
1.5 gr/lt: El 90% de los individuos presentan claros signos de intoxicación los que se caracterizan por momentos de euforia alternados con melancolía, agresividad/sumisión.
3 gr/lt: Aparece el sueño. Se puede llegar al coma.
5 gr/lt: Muerte por parálisis motora. Existen algunos individuos que pueden mantenerse respirando con 7 gr/lt.
Cuando las alcoholemias están entre 0.5 y 1 gr/lt se dice que el individuo está bajo los efectos del alcohol, pero si se está sobre 1 gr/lt se dice que el individuo está ebrio y pasa al juzgado del crimen.
La cantidad de alcohol necesaria para llegar a los 0.5 gr/lt (momento en que empiezan los efectos) es de 2 a 3 tragos considerando que cada trago tiene 8 gr de alcohol.
Un individuo adulto de 70 kg tiene alrededor de 42 litros de agua, de tal manera que para tener 0.5 gr/lt debo calcular por regla de tres:
0.5 gr............................. 1 litro
X gr............................. 42 litros
X= 21 gramos de alcohol (2 a 3 tragos).

Veamos ahora con un pisco de 35 grados.
35 grados de alcohol significa que hay 35 ml de alcohol en 100 ml de bebida, y si consideramos que la densidad es de 0.8, multiplicando la densidad por el volumen tenemos la masa: 35X0.8=28 gr. O sea, al tomar 100 ml de un pisco de 35 grados estamos tomando 28 gramos de alcohol, cantidad suficiente para alcanzar los 0.5 gr/lt. De esta manera se puede calcular para todas las bebidas alcohólicas conociendo su graduación.
Estos resultados se obtienen cuando se ingiere de una sola vez y con el estómago vacío. Si se toma poco a poco y sin el estómago vacío las alcoholemias son menores.
Las alcoholemias son una medida inexacta para evaluar el estado de un individuo ya que hay algunos que se pueden tomar un vaso y quedar completamente mareados (guatón Vity), y otros se pueden tomar 3 vasos y no les pasa nada.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿QUE SON LOS RADICALES LIBRES?

Radicales libres
¿Que es un Radical libre? desde el punto de vista quimico ,es cualquier especie (otomo,molecula o ion) que contenga por lo menos un lectron deapariado en su orbil mas externo y que sea a la ves capas de existir de forma indepemdiente ,de hay el termino libre.

El proceso normal de producción de energía en nuestras células, esencial para mantener las funciones vitales, tiene lugar en el interior de las mitocondrias. De manera colateral, durante este proceso se generan especies reactivas del oxígeno (ERO, en inglés ROS, de reactive oxygen species) que son compuestos moleculares inestables, extremadamente reactivos, que alteran todos los componentes celulares (ádicos nucleicos, proteínas y lípidos). Se ha calculado que cada molécula de ADN contenida en cada una de nuestras células es objeto de 10.000 ataques por día por parte de los radicales libres.
El ADN contenido en el interior de las mitocondrias está mucho más expuesto que el ADN del núcleo, ya que está más próximo a la fuente de los ERO y está menos protegido, al carecer de histonas. Puesto que el ADN mitocondrial codifica sobre todo para componentes de la maquinaria de producción de energía, estos componentes acumulan alteraciones que contribuyen a disminuir su funcionalidad, lo que produce una disminución de la producción de energía (ATP) detectable a partir de los 50 años.



Cuando la producción de ATP disminuye por debajo de un umbral, la célula deviene incompetente, por lo que se desencadena el proceso de muerte celular por apoptosis, de manera que disminuye el número de células productoras de energía, que contribuye al proceso de envejecimiento.
Para protegerse de los radicales libres de oxígeno (entre los que se encuentran el ion superóxido, el peróxido de hidrógeno o el ion hidroxilo, que es el más tóxico), el plasma, los fluidos tisulares y las células poseen mecanismos antioxidantes, entre los que se encuentran:

Añadir leyenda
  • la enzima superoxido dismutasa, que convierte el anión superóxido en peróxido de hidrógeno;
  • la enzima catalasa, que detoxifica el peróxido de hidrógeno para evitar que se convierta en hidroxilo;
  • la glutatión peroxidasa, otro potente detoxificador del peróxido de hidrógeno;
  • el ácido úrico,un potente antioxidante presente en el plasma en una concentración mucho mayor que el ascorbato (vitamina C);
  • la proteína ceruloplasmina, la principal transportadora de cobre en el suero;
  • la fracción plasmática libre de hierro de la proteína transferrina.





Además existen compuestos de origen alimentario con capacidad antioxidante que también intervienen en la neutralización de los ERO:
Por ello, el efecto negativo de los ERO se observa si se produce un desequilibrio debido a una producción exagerada de estas sustancias o por una disminución de los sistemas de defensa, enzimáticos y no enzimáticos

EL VINO SIN ALCOHOL: SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD

EL VINO SIN ALCOHOL: SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD

     Polifenol
Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula. Los polifenoles son generalmente subdivididos en taninos hidrolizables, que son ésteres de ácido gálico de glucosa y otros azúcares; y fenilpropanoides, como la lignina, flavonoides y taninos condensados.

 

 Clasificación
La subdivisión de polifenoles en taninos, ligninas y flavonoides deriva de la variedad de unidades simples polifenoles derivadas de los metabolitos secundarios de las plantas de la ruta del ácido shikímico, así como en las divisiones clásicas basadas en la importancia relativa de cada componente base en los diferentes campos de estudio. La química de los taninos se originó debido a la importancia del ácido tánico para la industria del curtido; las ligninas por la química del suelo y la estructura de plantas; y los flavonoides por el estudio de los metabolitos secundarios de plantas en la defensa de los vegetales y en el color de las flores (e.g. antocianinas).

Los polifenoles son también agrupados y clasificados por el tipo y número de subcomponentes fenólicos presentes.
FenolPirocatecolPirogalolResorcinolFloroglucinolHidroquinona
FenolPirocatecolPirogalolResorcinolFloroglucinolHidroquinona
Ejemplos: ligninas derivadas de ácido cumárico, kaempferolEjemplos: catequina, quercetina y ligninas derivadas de ácido ferúlico, ésteres de hidroxitirosolEjemplos: galocatequinas, taninos, miricetina, ligninas derivadas de alcohol sinapilEjemplos: resveratrolEjemplos: casi todos los flavonoidesEjemplos: arbutina
La unidad fenólica puede ser esterificada o metilada. También se la puede encontrar dimerizada o polimerizada, creando una nueva clase de polifenol. Por ejemplo el ácido elágico es un dímero del ácido gálico y forma la clase de elagitaninos, o una catequina y una galocatequina pueden combinarse para formar el compuesto rojo teaflavina, proceso que puede resultar en la clase de tearubiginas marrones del té.

   En alimentos 

Las principales fuentes de polifenoles son bayas, , cerveza, uvas/vino, aceite de oliva, chocolate/cacao, nueces, maníes, granadas, yerba mate, y otras frutas y vegetales.
Investigaciones realizadas por la Dra. Sara Arranz del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han puesto de manifiesto que en las frutas existe una fracción de polifenoles «no extraíbles» (PFNE) con propiedades bioactivas que no eran cuantificadas durante los análisis de contenidos en base a polifenoles «extraíbles» (PFE), superando los primeros hasta en cinco veces las concentraciones obtenidas por las mediciones habituales de los PFE. Se informaron valores de 112−126 mg/100 g de fruta fresca para los PFNE, frente a 18,8−28 mg/100 g de fruta fresca para los PFE. Este grupo de polifenoles se extraen en el laboratorio a partir de las paredes de las células de la fruta usando diversos ácidos.
Los más elevados niveles de polifenoles se encuentran generalmente en la cáscara de las frutas.

 Beneficios para la salud

Los polifenoles fueron durante un breve período de tiempo conocidos como vitamina P. Sin embargo rápidamente se encontró que no eran esenciales y fueron reclasificados. Los beneficios para la salud de polifenoles específicos como quercetina son bien conocidos, sin embargo para los demás hay menos resultados.

El Dr. Paul Kroon afirma que en el cuerpo humano estos compuestos fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficiosos, por ejemplo, por su actividad antioxidante. Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud. Podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.
De Wikipedia

lunes, 12 de septiembre de 2011

CONSUMO DE ALCOHOL Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Una realidad


Es conocido a nivel internacional, y nuestro país no escapa a esta realidad, que como señala la Organización Mundial de la Salud, el 50% de la morbi-mortalidad vinculada a accidentes de tránsito está asociada al consumo de alcohol. El alcohol hace que quien conduce deteriore marcadamente su función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad, ya que disminuyen las funciones cognitivas, perceptivas y motoras de manera que en cuanto mayor es el consumo, mayor es la pérdida de estas funciones. Se dispone de gran cantidad de datos e investigaciones sobre la pérdida de habilidad motora bajo la influencia del alcohol.



Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud sostiene que un conductor
que bebe antes de manejar, tiene 17 veces más riesgo de tener un choque fatal.
En un informe de la Administración de Seguridad Vial en Autopistas realizado en EEUU

se estudiaron los efectos del consumo moderado de alcohol sobre actividades relacionadas con el manejo de automóviles. En dicho informe se destacó que aún con niveles bajos de consumo
una copa de vino), disminuye la capacidad de ejecutar actos
complejos, más allá de que en muchas ocasiones el conductor refiera sentir que con una
copa de alcohol mejora sus habilidades. También, la investigación permitió comprobar
que a medida que aumenta el nivel de alcoholemia, aumenta la asociación entre
mortalidad y consumo de alcohol

domingo, 11 de septiembre de 2011

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL BARRIO LA PIEDRA


INSTURCTOR DR.LUIS VILLEGAS y GUILLERMO PRANDY (EMT-P)






SIMULAGRO




GRUPO BARIAL APLICA LOS CONOCIMIENTOS AQUIRIDOS EN EL CURSO DE PRIMEROS AUXILIO REALIZADO EN EL BARIO LA PIEDRA DE MIRAMAR




CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Y RESCATE BASICO

DR.LUIS VILLEGAS .ENSEÑANDO MANIOBRAS DE PRIMEROS AUXILIOS.
En esto cursos desarrollamos un programa adactado a la nesecidad y fucion de este grupo (GUIAS MAYORES :LEON DE JUDAD.con ello buscamos que aprendan las principales tecnicas de primeros auxilios y el uso adecuado en sircuntancias de emergencia.  


Guillermo Prandy (EMT-P) enseñando maniobras de inmobilizacion.
El manejo adecuado en un asidentado o politraumatizado es mui importante conoserlo al mometo de auxiliar personas.




GRUPO DE GUIAS DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA QUE REALISO EL CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Y RESCATE BASICO.

CURSO DE RCP

Reanimación Cardio Pulmonar


 Dr.Luis Villegas y Hector Marte (EMT-P) Enseñando las tecnicas de RCP Basicas.

La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de compresiones torácicas o «masaje cardíaco externo» (MCE) con ventilación artificial. Otros componentes relacionados incluyen la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.
Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco.

Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

sábado, 10 de septiembre de 2011

USO NOCIVO DEL ALCOHOL

Uso nocivo del alcohol:
Mas de 2,5 millones de muertes cada año



OMS/Y. Elbes   
9 de septiembre de 2011 -- El uso nocivo del alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades no transmisibles importantes que son susceptibles de modificación y prevención. Ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas. Del 19 al 20 de septiembre, los dirigentes del mundo se reúnen en las Naciones Unidas para tratar el problema de las enfermedades no trasmisibles.

¿Cómo se metaboliza el alcohol en el cuerpo humano?     
alcohol
Hace mucho tiempo que no dedicaba un buen a rato a un post científico, así que, que mejor que hacerlo con uno que nos interese a todos y que además sea de lo más curioso. Hoy vamos a ver como nuestro cuerpo metaboliza el alcohol cada vez que nosotros nos tomamos una copichuela alcohólica, jeje.
En primer lugar hay que decir que los alcoholes son unos grupos químicos bastante energéticos, un litro de Whiskey equivale aproximadamente, de forma calórica, a estar unas 2 horas corriendo de forma rápida: unas 1.500 Kcalorías.
La forma en que se metaboliza el alcohol, una vez ingerido por nuestro organismo, comienza con una primera fase de oxidación en nuestro estómago, realizada por la enzima Deshidrogenasa, y cuya importanacia es fundamental, ya que no sólo realiza la primera fase metabólica del alcohol, sino que además es la que provoca que las mujeres se vean más afectadas por este, ya que en el estómago de las mujeres hay niveles de esta enzima inferiores a los del hombre.
Una vez producida esta primera fase, el alcohol queda transformado en una sustancia llamado Acetaldehído, altamente tóxico para nuestro organismo y que rápidamente pasa, en persona sanas, al hígado para su transformación inmediata. Este es un proceso fundamental debido a la gran capacidad tóxica de este elemento.
esquema de alcohol
El hígado humano realiza una segunda y tercerea fase que consiste en la transformación en Acetato y a su vez en Dióxido de Carbono y agua. Ambas sustancias, básicas para nuestros organismo, terminan siendo filtradas al torrente sanguíneo a través de los vasos periféricos del hígado y quedan disueltos en el mismo.
Cuando nosotros ingerimos alcohol, el pico máximo en sangre, y por lo que la policía nos puede multar, jeje, se alcanza a la hora de la ingesta de dicha bebida alcohólica, que es cuando se está procesando en el estómago con destino al hígado y filtrando a través del torrente sanguíneo.
Se piensa que el hecho de orinar de forma continuada puede ayudar a la rápida excreción del mismo, cuando no es así. Normalmente sólo el 5% del alcohol ingerido es excretado mediante la urea, la gran mayoría se queda en el organismo al menos un día mientras es filtrado por nuestro hígado (alrededor del 92%).
Factores extra, como la ingestión de alimentos de forma previa, sí son del todo influyentes. La absorción en el estómago se hace de forma mucho más suave cuando se realiza con otros elementos, como proteínas o lípidos poli-insaturados, que cuando se hace con el estómago vacío.
Por último comentar que el metabolismo del alcohol en el cuerpo humano, varía mucho dependiendo de unos cuantos factores sobre los que se especula bastante. La realidad es que los factores físicamente comprobados que influyen en la capacidad metabólica del alcohol son:
  • El sexo de la persona
  • Envergadura
  • Estructura ósea del cuerpo
  • Fase del ciclo menstrual (para mujeres y basado en su situación hormonal concreta)
  • Previa tolerancia al alcohol
  • El tipo de graduación y bebida alcohólica
  • Si es ingerido o no con alimentos previamente, como antes hemos comentado
  • Si es ingerido junto con algún tipo de fármaco (algo bastante peligroso como es sabido)