sábado, 31 de diciembre de 2011

Fármacos Para la Gonorrea no funcionan

Los fármacos Para la Gonorrea no funcionan




   


Redacción BBC
La perspectiva de que la gonorrea no pueda tratarse ha provocado alarma en todo el mundo. El profesor Peter Greenhouse, de la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH) explica a la BBC que es urgente desarrollar nuevos tipos de antibióticos capaces de combatir las nuevas cepas de esta infección que se transmite sexualmente:




Bacteria de gonorrea
Los antibióticos disponibles han dejado de funcionar en países como Japón.
Todos hemos escuchado las noticias sobre las superbacterias adquiridas en los hospitales, que cada vez son más difíciles de tratar.




Pero ahora, nuevos estudios hablan de una gonorrea resistente a los fármacos disponibles y el espectro de una infección sexualmente transmitida que no puede tratarse se cierne por primera vez en nuestra generación.Desde que la penicilina fue utilizada por primera vez para tratar la gonorrea en 1943, la bacteria que la causa ha desarrollado gradualmente nuevos mecanismos para evadir el control de cada nuevo antibiótico.Para que un tratamiento sea efectivo y práctico debe ser fácil de administrar, oralmente y con una sola dosis, para poder lograr suficiente concentración del fármaco en el organismo que pueda tratar más de 95% de las infecciones.Si la eficacia es menor a esa cifra, debemos cambiar el tratamiento.


Pero con los antibióticos disponibles sin receta en África y Asia, la gente ha podido automedicarse, a menudo tomando la dosis equivocada en el momento equivocado, o tomándolo con alcohol, lo que reduce la efectividad del fármaco.Esto ha producido que cepas de gonorrea que necesitan una concentración más alta del fármaco para matarlas se conviertan en las cepas dominantes.Y esto ocurre cada vez que un fármaco deja de funcionar.



Si la gonorrea se vuelve resistente en esas regiones del mundo, tendría un efecto desastroso en las tasas de VIH, porque cualquier infección sexualmente transmitida que causa inflamación y secrecciones incrementa la eficacia de transmisión del virus VIH.
En promedio, la transmisión de VIH tiene cinco veces más probabilidades de ocurrir si la gonorrea o la clamidia (otra infección sexual) están presentes.


Vida corta

En el Reino Unido la ciprofloxacina, que fue introducida a mediados de 1980 cuando la penicilina dejó de funcionar, no es efectiva desde 2002.El fármaco, sin embargo, fracasó cuatro años antes en el Lejano Oriente.




"Mucha gente no está consciente de que el sexo oral es una ruta
de transmisión importante de la gonorrea."



Prof. Peter Greenhouse
La resistencia se desarrolló más rápido entre hombres homosexuales, y no era debido sólo a las múltiples parejas sexuales.Mucha gente no es consciente de que el sexo oral es una ruta de transmisión importante de la gonorrea.


 
La bacteria se mezcla con organismos que viven de forma natural en el recto y la garganta, adquiriendo con estos microbios nuevos tipos de resistencia a los antibióticos.
El siguiente antibiótico que fue introducido, la cefixima, en 2003, duró sólo seis años en el Reino Unido donde la resistencia aumentó súbitamente, atacando al 25% de la población homosexual.
Ahora, la única opción de tratamiento para estos pacientes es una inyección de ceftriaxona, un remedio que ya fracasó en Japón.









El problema principal es que desde 1970 no se han desarrollado nuevos antibióticos.Hay una necesidad urgente en todo el mundo de nuevas clases de estos fármacos pero las compañías farmacéuticas no están interesadas en ellos.La realidad financiera dicta la política de investigación. Y ¿por qué desarrollar un fármaco que funciona para un día o una semana cuando puedes tener uno -como un antidepresivo o una estatina- que debe tomarse durante meses, años o para toda la vida?
Así que un nuevo antibiótico tendría que ser extremadamente costoso o tendría que haber una recompensa sustancial para las farmacéuticas, quizás de una magnitud que sólo podría ser asequible para alguien como la Fundación Gates.



Pero incluso si se produjeran nuevos fármacos, la dinámica de la biología y transmisión de la gonorrea significa que cada nuevo régimen probablemente fracasaría a los cinco o diez años de su introducción, a menos que se usen regímenes de varias dosis y varios fármacos, lo cual es costoso y poco práctico.
Frente a esto ¿qué podemos hacer para mantener una buena salud sexual?
Lo principal es mantener relaciones sexuales seguras con un uso meticuloso de condones y visitar una clínica de forma frecuente.

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

viernes, 30 de diciembre de 2011

Hospitales se preparan para enfrentar Emergencias durante el asueto de fin de año 2011


ENTRE LAS MEDIDAS TOMADAS ESTÁ AUMENTO MATERIAL
GASTABLE Y EQUIPO MÉDICO
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Los principales hospitales de la capital han tomado este viernes medidas preparatorias en sus áreas de emergencias en caso de que se presenten eventualidades durante el asueto de fin de año.





Hospitales como el Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar y el Hospital Francisco Moscoso Puello, que son los que mayor cantidad de personas reciben, han reforzado su almacenamiento de material gastable y de médicos con el propósito de estar abastecidos en caso de que el número de pacientes aumente como ocurre tradicionalmente en la celebración de fin de año.






Otras de las medidas que se han tomado es el reforzamiento en el área de seguridad para evitar actos violentos en las emergencias, ya que muchos pacientes llegan luego de ingerir bebidas alcohólicas.





En tanto que el Ministerio de Salud Pública (MSP), recomendó a la población no caer en excesos y no tomar alcohol mientras conducen para evitar accidentes y pérdidas de vidas.







Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario


jueves, 29 de diciembre de 2011

QUE ES UN PARAMEDICO

Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com








QUE ES UN PARAMEDICO

Un paramédico: es un para profesional médico, es decir, un profesional que atiende pacientes a lado del médico, el enfermero es su prototipo. Hoy este paramédico de ambulancias es un diplomado de atención de emergencias médicas, usualmente miembro de un servicio extrahospitalario de atención de emergencias, responde a y atiende emergencias y urgencias médicas y de trauma en el ambiente o nivel prehospitalario.
El paramédico con el médico y el enfermero provee detección, respuesta, reporte, cuidados en la escena (tratamiento de emergencia), y, cuando es apropiado, transporta al paciente hacia el centro médico idóneo, como un hospital para un tratamiento definitivo mientras recibe cuidados durante el mismo.





El uso del término "Paramedic" varía de acuerdo a las distintas jurisdicciones de cada país. En algunos lugares, se entiende que es paramédico todo aquel que atiende emergencias prehospitalarias. En otros países, tales como Inglaterra, como en Canadá, Costa Rica, México, Venezuela, Panamá, en general, para llamarse paramédico se necesita poseer un tipo especial de licencia o certificación oficial además de estudios universitarios.

En Argentina, la profesión de paramédico es nueva, se crea en la ciudad de Rosario, en el año 1999 y luego en Córdoba, en el 2004, la carrera de técnico superior en emergencia médica (TSEM) carrera terciaria, no universitaria, luego varias provincias comenzaron a dictarla. Es contradictorio que en muchas provincias del pais existe ya una matricula profesional para los TSEM, salvo en la provincia que fue pionera en la creación de la carrera.




En España el término paramédico no está recogido de manera oficial por lo que no existen profesionales que utilicen esa denominación.Coloquialmente, por influencia del sistema anglosajón, algunos suelen asociarlo a los Técnico en Emergencias Sanitarias. Otros colectivos lo asignan al enfermero de emergencias prehospitalarias por considerar que su labor se asemeja más al paramédico anglosajón, ya que sólo los enfermeros están autorizados a realizar técnicas invasivas, algo que no se permite a los técnicos.


Los técnicos están presentes en las ambulancias de Soporte Vital Básico, y también junto a enfermeros y médicos en las ambulancias de Soporte Vital Avanzado o Uvi móvil. También hay técnicos junto a enfermeros en ambulancias de Soporte Vital Intermedio o Soporte Vital con Enfermería que actuarían de forma similar a las ambulancias del sistema paramédico anglosajón con conexión directa radio telefónica con el médico regulador sus SAMU respectivos.


En Holanda los paramédicos son enfermeros especializados en cuidados críticos y emergencias.
En Finlandia, los paramédicos están encuadrados dentro de las profesiones de enefermería, siendo enfermeros especializados en emergencias, de tal forma que estudian una titulación que les otorga un doble título de enfermeros/paramédicos.




En Alemania los paramédicos/técnicos de ambulancia tiene algunas funciones del los paramédicos como en Inglaterra y Estados Unidos, esas técnias (intubación o canalización de via) serán ordenadas por el médico (en alemán Notarzt) y solo hará esas técnicas en caso de que el médico no pueda llegar al in-situ del accicente. En Inglaterra los paramédicos/técnicos son definidos por la legislación del UK NHS Ambulance Service.



Dr.Luis Villegas




PARA MEDICO en Republica Dominicana: En Republica Dominicana no esiste una institucion aun, del mas alto nivel Educativo (Universidad) que este desarrollando este programa de educacion: Paramedicos.no ostante varias escuelas an estado formando Tecnicos en urgencia y Tecnicos en emergencia Medicas en el pais,como la UASD,Hosp Dr.Dario,Cruz Roja contreras, emssouciones internacionales y emergencia23RD con abal internacional.

Hoy en dias no esiste en ninguna organisacion Privada o Publica del  Pais el PROGRAMA DE FORMACION AJUSTADA A LOS ESTANDARES INTERNACIONALES. 



POR EL Dr. RAMON REYES






Dr. Ramon REYES DIAZ, MD, EMT-T, DMO. Más de 20 años de labor en Medicina de Emergencias y PreHospitalaria, Labores de Medico de Escolta Presidencial, Medicina Militar, Práticas Medicas en Europa, America Latina y Africa. Representante para Rep. Dominicana de www.iemsr.org www.eeii.org En la actualidad labora como medico en Medicina Off-shore para la industria petrolera.
TRAINNING CENTER FACULTY AMERICAN HEART ASSOCIATION
PREHOSPITAL TRAUMA LIFE SUPPORT AFFILIATY FACULTY
AIR MEDICAL CREW
FORMACIÓN DEL CENTRO FACULTAD ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN
VIDA PREHOSPITALARIO TRAUMA DE APOYO AFFILIATY FACULTAD DE AIRE EQUIPO MEDICO
COLEGIADO EN ESPAÑA 05 21 04184 y COLEGIADO REP. DOMINICANA 17812


CIUDAD DEL SEIBO (PROXIMO 2012 CURSO DE EMERGENCIA23RD)



CUIDAD DE EL SEIBO, MUNICIPIO SANTA CRUZ
 PROXIMO CURSO DE EMERGENCIA23RD







CIUDAD DEL SEIBO, municipio Santa Cruz , llamada comúnmente El Seibo es una ciudad que se encuentra en la provincia El Seibo, una parte de la República Dominicana, en el este del país, al norte de La Romana. El Seibo es una de las ciudades más antiguas del país; su fundación data del año 1506.

Fabrica de el Mabi Seibano



En El Seibo existe desde hace más de 100 años una fábrica que produce una bebida refrescante muy sabrosa llamada "mabí",  En dicha ciudad se producen dos de los productos nativos mas famosos, EL Mabi Seibano y el Dulce de Leche Seibano (Dulce de tula)


























Munumento  CRUZ  de El Seibo




miércoles, 28 de diciembre de 2011

INICIO DE LA ATENCION PRE - HOSPITALARIA






INICIO DE LA ATENCION PRE - HOSPITALARIA


 
1797 Jean Dominique Larrey Diseña el TRIAGE y el tranporte de Heridos.
1847 Malaga El transporte de Heridos en la Guerra duraba Horas y hasta días.
1862 Jhon Letterman Mejora
el sistema con una ambulancia Con un sargento a caballo y 2 camillas dentro del carruaje.
1862 Avance Importante en la fijacion de las fracturas femorales Disminuye 70% la mortalidad en el traslado.
1867 Jean Henry Dunant crea la cruz roja.
1870 Se usa por primera vez el medio aéreo.
1910 Primeras pruebas de traslado en aeroplano en Francia, luego de 800 metros el avion cae.
1944 Durante la segunda Guerra mundial mejoran los sistemas de ambulancias.
1951 Guerra de Corea se usan los helicópteros para evacuar los heridos del sitio.

Bajar bigrafia completa





LATINOAMERICA
DESARROLLO LENTO
1979 Dr Gustavo Baez Cirujano de la Cruz Roja Mexicana intenta comenzar un Programa de entrenamiento “Sin Éxito”.
1979 Brasil y Venezuela inician sus pasos en la creacion de los mismos programas.
1981 Dres. Griffe y Zamudio retoman el tema y crean la Escuela Formal de Tecnicos en Urgencias Medicas.
1981 Republica Dominica constaba con sus avances y crea el 1er Curso EMT.


1956 Safar y Elan perferccionan las tecnicas de reanimación.
1959 Desarrollo del primer desfibrilador.
1959 Interes Mundial paises como Francia URSS, alemania e Italia comienzan a estructurar sus sistemas de Atencion Prehospitalaria SAMU Francia.



En la actualidad se presenta por primera vez
en Republica Dominicana (PHTLS)

 









 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PHTLS (REPUBLICA DOMINICANA)




PHTLS (REPUBLICA DOMINICANA)


 


  15-16-17 de MARZO 2012

INFORMACIÓN CURSO ADVANCED TRAUMA LIFE SUPPORT (PHTLS)



Curso Advanced PHTLS - REPUBLICA DOMINICANA

Para asegurar su cupo depositar 250 US $ 

Cuenta # 1710011 del Banko Scotiabank 
 
a nombre de  Alexander David Pacheco Mena


quien es el Coordinador del Curso antes del 20 de Febrero

 

Inscribirse aseguran:

Cupo (solo 24 cupo para todo el curso)
Libro original
Certificacion Internacional
Polo
Refrigerio



Debe enviar copia del Recibo de Deposito a eeiird@gmail.com
para asi confirmar su inscripcion o llamar al 1 809 849 9295

Nombre
Numeros telefono
Email
Size de polo


Nota: No hay devolución en caso de no poder asistir luego de la inscripción se le reservaría su cupo para un próximo curso de PHTLS, fecha a confirmar a mas tardar a 45 días del culminado el primer curso.





Link del Programa del curso PHTLS-REPUBLICA DOMINICANA








El Programa  PHTLS inicio en 1981. Es la versión extra Hospitalaria del Curso Advanced Trauma Life Support (ATLS), párrafo Médicos, Desarrollado por El Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos (ACS COT). El Colegio Americano de Cirujanos asegura la dirección Médica y la Supervisión Médica del Programa PHTLS.

A partir de 1988, se establece a los militares de EE.UU para capacitar a sus médicos en PHTLS. Coordinado por DMRT, la Asociación Médica de Defensa Preparación Instituto de Capacitación en el Fuerte Sam Houston, en Texas. PHTLS se enseña en todo los Estados Unidos, Europa y Asia y en cualquier lugar del las banderas de la mosca de EE.UU. Militar. En 2001, el programa 91WB del Ejército estandarizados de la formación de más de 58.000 médicos del Ejército para incluir PHTLS.

El Curso PHTLS ha Sido Desarrollado por los Líderes en El Campo del trauma - la Nacional Asociación de Técnicos de Emergencias Médicas (NAEMT) y El Colegio Americano de Súrgenos - Comité de Trauma.El Respaldo de Una Organización Internacional asegura la Calidad y Coherencia de los Cursos PHTLS.

Cada 4 años El Curso PHTLS es actualizado y revisado Por La NAEMT en Colaboración Con El Colegio Americano de Cirujanos (Comité de Trauma de) en FUNCIÓN de las Últimas novedades Médicas y El continuo feedback Con Los Alumnos del PHTLS.

Actualmente El Curso PHTLS sí Imparte en 34 paises, Más de mil Cursos Con al Año, Todos ELLOS supervisados ​​Por El PHTLS Internacional.

El Curso PHTLS està acreditado Por la Junta de Educación Continua de Coordinación de Servicios Médicos de Emergencia (CECBEMS) Con 16 horas de la CE. Acreditado Por la Comisión de Formación Continuad del Sistema Nacional de Salud (Consejo Vasco de Formación Continuada).



lunes, 19 de diciembre de 2011

HECHICERIA O SEUDOMONAS



HECHICERIA O SEUDOMONAS

El propósito de este caso clínico es presentar a la comunidad  medica y para medica el resultado de un tratamiento adecuado y oportuno que pueda ser útil en su practica .

Paciente femenina de 36 años de edad que su cuadro clínico empezó ase cuatro meses, cuando un insecto desconocido le pico y se rasco. posteriormente le salio una ampolla que al manipular con sus uñas  se  izo una ulcera y fue ingresada en un centro privado de santo domingo donde fue tratada por 20 días  y luego despacha en mejor condición, que luego empeoro tras no recibir tratamientos y cuidados pos-clínico, ademas añade que su esposo quien es vigilante no la curaba por los que sus familiares deciden traerla con sigo a su hogar.

Me presentan la paciente y al ver la gravedad, la  refiero inmediatamente a un centro publico de santo domingo competente, quienes se muestran renuentes y deciden tratarla local mente y solicitan de mi servio ..

a continuación presento la evolución de esta paciente.....

nota: nigun paciente de esta categoría debe ser tratado sin la supervision de un facultativo de la medicina y previo consentimiento de las consecuencias de no estar en un centro adecuado a su patología.. 



Infección nosocomial: agente etiológico, Pseudomonas aeruginosa.
Las especies del género Pseudomonas son organismos ubicuos, bacterias gram negativas que se encuadran dentro del grupo γ de las proteo bacterias. Se han aislado bacterias de este género tanto en suelos limpios como en suelos contaminados



 


La infección en términos epidemiológicos significa la penetración, multiplicación e invasión de un agente infeccioso en el cuerpo del hombre o de los animales. El término Nosocomial procede del griego Nosokomeain, “Hospital”, que a su vez, se deriva de la palabra griega Nosos “varias enfermedades. De aquí que, la evidente relación de la infección con la hospitalización es suficiente para el diagnóstico de sepsis o infección nosocomial, independiente del momento de aparición






Transmicion

Por lo que los hospitales han sido considerados como uno de los principales reservorios de P. aeruginosa, que contribuye a su diseminación ambiental y persistencia. La incidencia varía en dependencia de la complejidad de esas instituciones, la más elevada es en grandes hospitales y en aquellos con actividad docente. La sala de ingreso, según sea general o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Etimológicamente, 'pseudomona' significa 'falsa unidad', del griego pseudo, que significa 'falso', y monas, que significa unidad simple.


 El nombre fue usado inicialmente en la historia de la microbiología como sinónimo de gérmenes.

 Aeruginosa es el nombre latino para el cardenillo u 'óxido de cobre'. Esto describe el pigmento azul verdoso bacteriano, visto en los cultivos de laboratorio " de P. aeruginosa


Hay factores del huésped que influyen en el desarrollo de la infección como: el sitio de depósito del agente (piel, membranas mucosas, tracto respiratorio, gastrointestinal o urinario) y los mecanismos de defensa.




Inicio del tratamiento

Las sepsis por P. aeruginosa pueden aparecer en muchos lugares anatómicos, incluyendo piel, tejido subcutáneo, huesos, oídos, ojos, tracto urinario y válvulas cardíacas. La localización varía con la puerta de entrada y la vulnerabilidad del paciente.  



Tres semanas del inicion del tratamiento





Entre las infecciones causadas por este patógeno: se encuentran bacteriemias, neumonías, meningitis y absceso cerebral, infecciones urinarias e infecciones cutáneas como abscesos subcutáneos, vesículas y petequias, infecciones oftálmicas como las conjuntivitis y queratitis, infecciones otorrinolaringológicas como otitis externa, otitis media y mastoiditis, infecciones del aparato digestivo (diarreas), así como, infecciones en quemaduras y heridas traumáticas o quirúrgicas.

 Efectividad despues de 2 meses
del inicion del tratamiento







Tres meses del inicion del tratamiento




EMERGENCIA23DRVILLEGAS  ofrece servicio medico ambulatorio.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nota de Prensa

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS EN BENERITO (HIGUEY)




Nota de prensa

San Pedro de Macorís.- La organización (ONG) emergencia23RD, realizo un importante curso de primeros auxilios dirigido a voluntarios que aspiraban ser capacitado para brindar ayuda en caso de emergencia y desastre.


El evento de capacitación tuvo lugar en la comunidad de Benerito en Higuey y el mismo estuvo dirigido por el Dr. Luis Ernesto Villegas Benjamín (Medico-Rescatista) Director del programa quien ademas esta Certificado por la American Heart Association en  BLS (RCP y AED) Y ACLS. su cuerpo de instructores: Guillermo Amaurys Prandy, Técnico en Emergencias Medicas e Instructor de Rescate Acuático, Rafael Antonio Polanco Trinidad Instructor en Cortesía, Disciplina y Adiestramiento Campestre.




El curso tuvo una duración de 20 horas diseminadas en tres días, y conto con la participación de un vasto grupo de jóvenes estudiantes y munícipes civiles así como militares, de la mencionada localidad, entre ellos se destaco la presencia del alcalde Aurelio Jiménez y el 1ro teniente Sabino Ciprian Sedeño.



La actividad se desarrollo en cinco módulos temáticos, con una entrega teórica y práctica, asiendo referencia a las situaciones de emergencia que se puede encontrar cualquier persona en un momento determinado, y que con los conocimientos básicos pueden ayunar a resolver emergencias en situaciones complicadas, logrando así salvar vidas. 

Estos cursos de orientación y capacitación, procuran una formación básica pero suficiente y de alto nivel tanto en contenidos, como por su aplicabilidad, para a los trabajadores de cualquier empresa, y la población en general.




Emergencia23RD :   Es una entidad no gubernamental (ONG) que busca educar sobre el manejo adecuado en la urgencia a nivel Pre-Hospitalario y de Energencia . Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias, para ser capaces de resolver con su intervención,  situaciones de emergencia y desastre que se pueden presentar en cualquier momento o lugar.




En el citado curso se trataron los Concepto de primeros auxilios, Principios de actuación para emergencia, Valoración del estado del accidentado: valoración primaria (CAB) y valoración secundaria y Legislación en Primeros Auxilios.Se oriento además en lo referente a los casos de Ahogamientos, Obstrucción de la vía aérea de Maniobra de Heimlich. Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.)



Entre los módulo que trataron se expusieron la Lipotimia y desmayo. Ataques de ansiedad y de epilepsia, Heridas, Mordeduras y Picaduras, Hemorragias y shock hipovolémico, Intoxicación, Quemaduras, Insolación (golpe de calor) y enfriamiento generalizado, Electrocución, Esguinces, Luxación, Fracturas, vendaje, Politraumatizado, traumatismo craneoencefálico ,retirada de casco.  inconsciencia, Inmovilizaciones y transporte .


Periodista Cesáreo Silvestre.

Relaciones públicas.