lunes, 30 de abril de 2012

TRAUMA CRANEAL



TRAUMA CRANEAL


Paciente masculino de 27 años de edad, que recibe trauma por contusiòn (martillazo) en el cràneo.

 Radiografìa de cràneo antero-posterior (AP)

Es cualquier tipo de traumatismo que lesiona el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. La lesión puede ser un pequeño abultamiento en el cráneo o una lesión cerebral grave.
El traumatismo craneal puede ser cerrado o abierto (penetrante).
  • Un traumatismo craneal cerrado significa que usted recibió un impacto fuerte en la cabeza al golpear un objeto, pero el objeto no rompió el cráneo.
  • Un traumatismo craneal abierto o penetrante significa que usted fue golpeado con un objeto que rompió el cráneo e ingresó al cerebro. Esto suele suceder cuando uno se desplaza a alta velocidad, como al salir disparado a través del parabrisas durante un accidente automovilístico. También puede suceder por un disparo en la cabeza.
Los traumatismos craneales abarcan:
  • La conmoción cerebral, que es el tipo de lesión cerebral traumática más común, en la cual se sacude el cerebro
  • Heridas del cuero cabelludo
  • Fracturas del cráneo
Las lesiones en la cabeza pueden causar sangrado:
Entre las causas comunes de traumatismo craneal se encuentran:
  • Los accidentes laborales, en el hogar, al aire libre o al practicar deportes
  • Las caídas
  • La agresión física
  • Los accidentes de tránsito
La mayoría de estas lesiones son menores porque el cráneo protege el cerebro. Sin embargo, algunas lesiones son tan graves que requieren hospitalización.

Tamado de MedlinePlus

MAS ALLA DEL ESTERIOR # 2



MAS ALLA DEL ESTERIOR # 2

Los factores de riesgo más importantes de infarto
de miocardio y accidente cerebrovascular.



 
Casi dos tercios de las personas que sufren un infarto de miocardio muere antes de recibir atención médica. Incluso cuando llegan a recibir un tratamiento avanzado y moderno, el 60% de los pacientes con accidentes cerebrovasculares mueren o quedan discapacitados. De ahí que sea importante conocer los síntomas premonitorios y actuar con rapidez.

 
Lo mejor sería procurar que los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares no sucedieran nunca. Siempre es mejor prevenir que tratar, y la mayor parte de esos trastornos pueden evitarse. Las investigaciones revelan que algunos factores aumentan la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Esos factores se llaman factores de riesgo. Algunos factores de riesgo guardan relación con nuestra forma de vivir.

Organización Mundial de la Salud, 2005.

Los tres factores más importantes relacionados con el estilo de vida son:
• El consumo de tabaco, fumado o de otras formas.
• La dieta poco saludable.
• La inactividad física.




Los factores relacionados con el estilo de vida pueden producir tres problemas físicos graves:

• Tensión arterial alta (hipertensión).
• Concentración alta de azúcar en la sangre (hiperglucemia o diabetes).
• Concentración alta de lípidos en la sangre (hiperlipidemia).




Estos son los factores de riesgo más importantes de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. El consumo de tabaco está en aumento en muchas regiones del mundo. Asimismo, en muchos países, las personas acumulan kilos de más como resultado de su menor actividad física y de ingerir alimentos ricos en grasas y azúcares. Cada vez hay más jóvenes y niños que contraen diabetes por tener sobrepeso. La modificación de su estilo de vida constituye un deber para con nuestros hijos.
Organización Mundial de la Salud, 2005.



domingo, 29 de abril de 2012

Desfibrilador Externo Automático (DEA)


Desfibrilador Externo Automático (DEA)




La desfibrilación (DF) es el tratamiento de elección en caso de fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular sin pulso (TVSP) y la cardioversión (CV) es el tratamiento de las taquiarritmias con repercusión hemodinámica.

Desfibrilador Externo Automático (DEA) en BLS y RCP.
Este es un equipo que analiza el ritmo cardiaco de un paciente y determina automáticamente si es necesario dar una descarga eléctrica para corregirlo.
Esta diseñado para ser usado por la población general con un mínimo de entrenamiento, ya que una, vez encendido, entrega, a través de una grabación, todas las instrucciones necesarias para su uso e imposibilita la entrega descargas innecesarias.


-Adultos: su uso debe ser inmediato, interrumpiendo tanto las  compresiones cardiacas como las ventilaciones.
- Niños: su uso, a diferencia de las victimas adultas, no debe interrumpir los primeros 5 ciclos de 2 ventilaciones y 30 compresiones ni la llamada. Una vez finalizados los primeros 5 ciclos de RCP y realizado la llamada, se interrumpirán los siguientes ciclos de RCP, para utilizar el DEA.

Escoger la carga a administrar ( 0.5-1 J/Kg. en cardioversión ó 2-4J/Kg. en desfibrilación)
- Lactantes, NO se recomienda su uso. la observacion va hacer a criterio del profecional actuante para los neonato.




Modo de Uso:
1. Abrir y encender el equipo (algunos se encienden automáticamente al abrirlos, y empiezan a entregar instrucciones en forma oral, otros se debe accionar el botón "ON")
2. Pegar los Parches al Pecho desnudo del Paciente (según el dibujo indicado al reverso de estos mismos)
3. Conectar los parches al equipo.
4. Pedir a todos que se alejen y procurar que nadie toque a la victima, mientras el DEA analiza el ritmo cardiaco del paciente (el DEA dirá: "Analizando el ritmo cardiaco, por favor no toque a la victima")
5. En caso de Requerir un descarga, el DEA dirá: "se requiere dar una descarga, cargando"... pasaran unos segundos mientras el equipo se carga..."De una descarga" mientras se ilumina el botón de descarga.
6. Antes de apretar el botón de descarga debe procurar que nadie este tocando a la victima
7. Tras dar la descarga, debe comenzar inmediatamente con los 5 ciclos de RCP, pero esta vez comenzando por las compresiones torácicas
8. Nunca saque los parches del pecho del paciente, ya que el DEA volverá a evaluar al paciente en 2 minutos.
9. En el caso de que el DEA no recomiende dar una descarga, dirá: "no se recomienda dar una descarga, comience con las compresiones"
10. Debe comenzar inmediatamente con los 5 ciclos de RCP, pero esta vez comenzando por las compresiones torácicas.
11. Nunca saque los parches del pecho del paciente, ya que el DEA volverá a evaluar al paciente en 2 minutos.

Video




Tomado de: REANIMANDO A CHILE y aibarra.org

jueves, 26 de abril de 2012

BIOGRAFIA DEL DR. LUIS ERNESTO VILLEGAS BENJAMIN


BIOGRAFIA DEL
 DR. LUIS ERNESTO VILLEGAS BENJAMIN

Por Cesáreo Silvestre Peguero.

Un Remanente de la Medicina Dominicana.

Todo lo que he sido y soy es para la Gloria del DIOS, todo poderoso mi hacedor.
Dr.Luis villegas



Se entiende como remanente aquello que queda de algo. En esta ocasión, quiero hacer referencia a lo que persiste en el Dr. Luís Ernesto Villegas Benjamín seguidor de la sana filosofía de aquel noble médico griego del siglo V a. C., (Hipócrates), quien practicaba la medicina como un consagrado ministerio. Fundó escuelas de medicinas y, fue de esos grandes maestros que alcanzó una gran reputación como médico porque, no se dedico al comercio vulgar de la medicina, como lo hacen hoy día muchos “médicos”. El se eximio de actuar como muchos de los médicos de hoy, no porque en esos tiempos remotos de su época no hubiese la ocasión de actuar sin escrúpulos como muchos lo hacen en la actualidad.


El se manejaba con recto criterio y por la convicción de moral que poseía. Hipócrates fue autor de varias obras que forman parte de la Colección Hipocrática. Fue un importante médico de la antigüedad que demostró con lealtad como se debía ejercer ese sagrado oficio en el que muchos hoy se han corrompido, practicando el aborto e imponiéndole a muchas damas realizarse cesárea sin requerirlo, solo para obtener dinero a cuesta de artimañas que le generan pingues ganancias.



Hipócrates, estableció la relación entre la enfermedad y algunas condiciones en las que los pacientes vivían. Puso de manifiesto su capacidad de observación que le condujo a fomentar la salud para evitar la enfermedad, es decir, la prevención. En alusión  a su nombre, se estableció el juramento hipocrático. Hipócrates además, estudió la importancia de la alimentación o del estilo de vida como medio para evitar las enfermedades. Dejo como  doctrinas médicas la sensatez y el comedimiento que hoy se ha abandonado por muchos que ejercen la medicina, pero que aun preservan en sus labores medicas, profesionales de la medicina como lo es el Dr. Luís Ernesto Villegas Benjamín, un autentico hacedor de los principios hipocráticos. El Dr. Luís Ernesto Villegas Benjamín nació en la capital de la República dominicana el 9 septiembre de 1975 en el hospital San Lorenzo de los Minas, hijo de los padres dominicanos: Luis Ernesto Villegas Mojica y la señora Juana Benjamín de Villegas. Sus hermanos: Maxdiel Osvaldo Hernández, Israel Villegas Benjamín y Luisa Milagros Villegas Benjamín (Hermana Melliza).Todos nativos de San Pedro de Macorís.



Dr. Luis Villegas a la edad de 9 años en la escuela Mixta.
  
Este joven talento, desde muy pequeño, había pensado ser un médico cirujano porque se sentía atraído a esa profesión. Lejos de esa gran realidad, dado a sus limitaciones económicas. Sin perder de vista su objetivo, y tras la terminación del nivel primario en la escuela Luis Arturo Bermúdez (Mixta).

 Cruz Roja  

A los 14 años  se integro a la Cruz Roja Dominicana filiar San Pedro de Macorís, como socorrista, al mismo tiempo de estudiar en la escuela secundaria Liceo José Joaquín Pérez, donde curso  el 1ro y 2do Teórico, luego concluyo el 3ro y 4to  de bachiller en la Escuela Nocturna Santa Lucia. Para ese entonces  laboraba en la Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís. Luego de terminar sus estudios secundarios trato de realizar una carrera técnica o profesional, dice haber  tocado puertas pero no se abrieron y al no contar con los recursos necesarios prosiguió trabajando en la Zona Franca Industrial. 10 años después de estar laborando en ese Complejo Industrial y con una familia formada, Dios puso en su corazón la visión  y el deseo de estudiar una carrera profesional con la ayuda de  su padre Luis Ernesto Villegas Mojica y de su hermano Israel Villegas Benjamin, comenzó los estudios psicológicos clínicos en la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) extensión  Santo Domingo, los fines de semanas, pero después del dos semestres se transfirió a la carrera de  medicina en la Universidad Central del Este UCE




El Dr. Luis Ernesto Villegas Benjamín  actualmente, es Dir. De EMERGENCIA23RD en  República Dominicana  y miembro coo ayudante del Staff de Soporte de Vida Básico y Avanzado en Trauma Pre-Hospitalario (PHTLS-República Dominicana). Certificado por la American Heart Asociación (AHA) y la Asociación Nacional de Técnicos de Emergencias Médicas (NAEMT) en BSL, RCP, DEA, PHTLS, EMT-P. Instructor de Medicina Pre-Hospitalaria y Emergencia, Medico.
Ha participado en entrenamientos de capacitación y labores de rescate junto a la Defensa Civil, es miembro distinguido de la Cruz Roja Dominicana y Cuerpo de Bomberos, esta última, institución a la que pertenece.
En la catástrofe ocurrida en Haití el 12 de enero de este año 2010, este joven médico estuvo allí ofreciendo sus servicios Médicos, Auxilios y rescates, en estos tiempos de amenaza de contagio del cólera, este galeno altruista ha estado realizando importantes conferencias a la sociedad entera. Este joven valor de la medicina dominicana colabora y labora para el  Misterio de Salud Pública Emergencias y Desastres.



Dr. Luis Ernesto Villegas Benjamin en Haiti Terremoto 12 de enero 2010
Además, ha  ofrecido y está ofreciendo orientaciones a las distintas organizaciones y al público en general. He sido testigo de las ponencias que este profesional ha ofrecido en torno al Cólera, Dengue, Malaria, Enfermedades de Transmicion Sexual (ETS)  y de otras enfermedades. Reciénteme  efectuó un seminario sobre las Prevenciones del Cólera y los cuidados del mismo. El es un diestro profesional de la medicina, capaz y con vocación de servicio. Se entrega con autenticidad en todo cuanto concierne al bienestar humano. Pareciera como si fuese un medico de 30 años en el ejercicio de la medicina y es que, su calidad es tangible. Todo el que conoce a este joven médico, es testigo de sus cualidades. Este naciente profesional es miembro de una familia humilde que se había radicado en el barrio las Piedras de Miramar desde muy temprana edad surgió el deseo en el de ayudar a sus padres con el difícil rol  de mantener el hogar, porque lo que sus progenitores devengaban en termino económico no era suficiente para mantener el hogar.





P. ¿Cómo lograba usted aportar al hogar?
R. Comence a trabajar a la edad de 9 años.
P. Pero, ¿a qué tipo de trabajo te dedicabas?
R. Botando basura, vendiendo palitos latigosos, Jalao, maní de lata, maní en palo, china, limpiaba
zapatos, trabajaba albañilería, carpintería, desabolladura y pintura, panadero, carretero, motoconchista, deleavery.



¿Cómo lograste hacerte profesional, en medio de tus limitaciones?

Bueno: Con una familia en los hombros, sin empleo y sin recursos comienzo a estudiar medicina. Para entonces con lo de la liquidación del trabajo de la Zona Franca compre un motor y motoconchaba, de 7 am- 10 am de la mañana con una mochilita al hombro porque a las 10:00 am tenía que entrar a clase, para luego regresar a motconchar  a las 2:00 de la tarde y de esa manera me mantenía todos los días, motoconchado y estudiando. Luego conseguí un trabajo de envíos en una freiduría de 7:00 pm a 10:45  pm de la noche y luego a las 11:00 pm me iba a la Zona Franca donde amanecía trabajando hasta las 7:00 am del dia siquiente para entrar a las 8:00 am a la Universidad y así cada día por espacio de un año y medio, luego entre al internado y así comienzo a trabaja como paramédico simultáneamente hasta graduarme el viernes 29 de octubre 2010 de Medico en la Universidad Central del Este UCE.


Curso de BSL y RCP

En el 2011 forma EMERGENCIA23RD QUE ES UNA ENTIDAD ONG SIN FINES DE LUCRO QUE BUSCA INFORMAR Y EDUCAR SOBRE EL MANEJO ADECUADO EN LA URGENCIA A NIVEL PRE-HOSPITALARIO Y DE EMERGENCIA, AL MISMO TIEMPO APORTAR CONOCIMIENTOS EN EL AREA DE SALUD EN GENERAL.


Luego de haber hecho esta referencia de este digno ciudadano, solo me resta albergar la esperanza de que las madres dominicanas y del mundo, sigan proveyendo a la humanidad de seres humanos útiles, con la vocación de servicio que tanto se requiere hoy día. En donde mucha de la juventud de hoy   no tiene como norte ser altruista y pensar en sentido colectivo como siempre  ha actuado este joven médico dominicano que se distingue  por el nivel de calidad del ejercicio medico  que ofrece a nuestro país, en donde la medicina  se ha convertido en un negocio común. Pero, toda regla tiene su excepción y, las excepciones, deben ir en aumento: Amen.

Todo lo que he sido y soy es para la Gloria del DIOS, todo poderoso mi hacedor.
Dr.Luis villegas




martes, 24 de abril de 2012

Trauma Abdomino-Toracico


Trauma Abdomino-Toracico
Por Dr.Luis Villegas 

Un Trauma Abdomino-Toracico es un politraumatismo cuyas lesiones han sido provocadas a ambos sistemas por un mismo mecanismo.




Los objetos  incrustado en el cuerpo solo se retiran en el quirófano
 
 
 
Los traumatismos constituyen la principal causa de muerte y de incapacidad en todo el mundo.Un tratamiento eficiente comienza en el lugar mismo del accidente y finaliza con el alta del paciente de la rehabilitación. Es de vital importancia lo que la población y curiosos puedan hacer mientras llega la ayuda solicitada al lugar de los hechos.


    Lesiones Potencialmente Letales:
    1.Trauma Pulmonar
    2. Ruptura Aórtica
    3. Ruptura del Esófago
    4. Ruptura Traqueobronquial
    5. Ruptura del Diafragma
    6. Contusión Miocárdica


    Lesiones de grandes vasos son:
Tomado de Intramed








sábado, 21 de abril de 2012

SECUELAS MORTALES




SECUELAS MORTALES

Por Dr. Luis Villegas




Paciente femenina de 27 años de edad con graves secuelas que sufrio quemadura de segundo y trecer grado cuando tropezo con una olla de habichuela hirviendo y que no recibio terapia, ni tratamiento pos traumatico.



Las quemaduras de tercer grado pueden adoptar varios aspectos, con mayor frecuencia se trata de quemaduras gruesas, secas, blanquecinas y coriaceas, independientemente de las raza o el color de la piel. PHTLS 6 ta Ed. pg.336



Ver: Quemadura de Cuarto grado



CURSO PHTLS ADVANCED PRESHOSPITAL TRAUMA LIFE SUPPORT





CURSO PHTLS ADVANCED PRESHOSPITAL
TRAUMA LIFE SUPPORT


PHTLS - REPÚBLICA DOMINICANA
PROXIMO CURSO ADVANCED PRESHOSPITAL TRAUMA LIFE SUPPORT. 27-28-29 SEPTIEMBRE 2012. SANTO DOMINGO, D.N. REP. DOMINICANA.

Sera impartido en el Hospital Dr. Ney Arias Lora,
US $250 / RD$9,750 (Tasa Actual).
Cuenta # 1710011 del Banco Scotiabank 
a nombre de Alexander David Pacheco Mena
quien es el Coordinador del Curso.

Les informamos a todos los interesados en participar de este
que deben de hacer el pago total del curso a mas tardar el
dia 30 de julio del 2012 comunicarce con Alexander Pacheco al (809) 849-9295

Les recordamos que al Inscribirse aseguran:
  • Cupo (solo 25 cupo para todo el curso)
  • Libro Original en Español
  • Certificación Internacional de Aprobación
  • Poloshirt
  • Refrigerio
Rogamos enviar copia del Recibo de Deposito a eeiird@gmail.com phtlsdominicana@gmail.com
para asi confirmar su Inscripción, además de:
  • Nombre
  • Número de teléfono
  • Email
  • Institución a la que Pertenece
  • Size de Polo

Nota: No hay devolución en caso de no poder asistir luego de la inscripción
se le reservaría su cupo para un próximo curso de PHTLS.

Alexander Pacheco
Coordinador PHTLS-RD
(809) 849-9295

Lesiones por Electrocucion en los niños



 
Lesiones por Electrocucion en los niños






La primera muerte por electrocución se comunicó en 1879. En países como los Estados Unidos se producen más de 1000 muertos anuales por esta causa, además de 150 muertos por rayo. El 32 % son domésticos. Saludalia.com

El 60 a 70% de las lesiones eléctricas son causadas por corrientes de bajo voltaje y provocan aproximadamente la mitad de las muertes por electrocución, constituyendo el 1% de las muertes de los accidentes en el hogar.

Más del 20% de las lesiones eléctricas ocurrenen niños. Su naturaleza inquisitiva y su hábito para explorar todo lo que le rodea con la boca, contribuyen directamente a la más frecuente de las lesiones en los niños, la quemadura perioral. encolombia.com

El 68% de los hogares tiene instalados sistemas de cableado con secciones inadecuadas.
Casi el 25% de las viviendas carece de red de tierras.
El 69% de los hogares presenta tomas de corriente inseguras.
El 25% de las viviendas carece de protecciones.
   El 65% de las viviendas tiene una potencia contratada exigua.
   El 86% de las viviendas anteriores a 1975 presentan defectos de adaptación a      las exigencias legales.

Según el estudio, seis de cada cien hogares españoles no cuenta con diferencial, mientras que doce de cada cien no dispone de interruptores.

Plataforma para la Revisión de las Instalaciones Eléctricas
Documento Técnico 1 de octubre 2006
























miércoles, 18 de abril de 2012

PARO CARDIACO


PARO CARDIACO



El corazón tiene un sistema eléctrico interno que controla el ritmo de los latidos cardíacos. Ciertos problemas pueden causar ritmos cardíacos anormales llamados arritmias. Existen muchos tipos de arritmias. Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o dejar de latir. Ocurre un paro cardíaco súbito cuando el corazón desarrolla una arritmia que hace que éste deje de latir. Es distinto de ataque al corazón (infarto), en el que el corazón suele continuar latiendo pero el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado.
Hay muchas posibles causas de paro cardíaco. Entre ellas, la enfermedad cardíaca coronaria, infarto, electrocución, ahogamiento o asfixia. Es posible que no se conozca la causa del paro cardíaco.
Sin atención médica, la persona morirá en pocos minutos. Las personas tienen más posibilidades de sobrevivir si reciben resucitación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación. Desfibrilar es aplicar un choque eléctrico para restaurar el ritmo cardíaco normal.

Los equipos más modernos son DEA con ayuda a la RCP. Estos equipos han sido aconsejados en las nuevas recomendaciones de la AHA 2010 por su efectividad. No solo dan la descarga sino que además guían durante toda la rcp indicando si la velocidad (30-2) y profundidad (5 cm) de las compresiones son las adecuadas.




Normativas

En España existe un Real Decreto 365-2009 por el que se traspasa a cada Comunidad la decidión de poder legislar sobre la implantación de desfibriladores, así como los requisitos para la utilización de estos equipos por el público en general. La mayor parte de las comunidades exigen un curso de formación denominado RCP + DESA, estos requisitos no impiden la instalación de los equipos, solo regulan su utilización.


La recomendación a nivel mundial es recibir un curso sobre el manejo del mismo práctico de 2-3 horas impartido por el suministrador de los desfibriladores. También cabe recordar que las primeras personas en llegar a un evento son las que están cercanas a el o las fuerzas de seguridad del estado, estas últimas están formadas para utilizar el desa aunque no lleven uno consigo y las personas cercanas al lugar pueden tener conocimientos de utilización o incluso ser sanitarias.


Tomado de: Medlineplus y wikepedia

martes, 17 de abril de 2012

Un veneno al acecho


UN VENENO AL ACECHO

Por el Dr.Luis villegas


Segun la Guia mas utilizada en el mundo, la Global Initiative For Asthma (GINA) ed.2006, basada en la colaboracion con el Nacional Heart, Lung, and Blood Institute de los EEUU y la Organizacion Mudial de la Salud, en la cual  han participado expertos de mas de 130 paises del mundo dice: sea identificado que en el humo del tabaco hay mas de 4,500 componentes contaminantes todos respirables, tal como los hidrocarburos policiclico, monoxido de carbono, dioxido de carbono, oxido nitrico, nicotina, dioxido de nitrogeno, dioxido de azufre, ect.





El tabaco se puede utilizar de muchas formas: fumado en cigarrillo, cigarro o pipa, mascado o inhalado por la nariz en forma de rapé. Lo use como lo use, el tabaco es muy nocivo para la salud. Si consume tabaco, abandone el hábito cuanto antes. Esta es una de las medidas más importantes que puede tomar para proteger su salud.Organización Mundial de la Salud, (OMS) 2005.

El consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la inactividad física aumentan el riesgo de sufrir infartos de Corazon (miocardio) y accidentes cerebrovasculares. El abandono del consumo de tabaco reduce el riesgo de padece infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares desde el momento mismo en que lo ponga en práctica.Organización Mundial de la Salud, (OMS) 2005.



Pulmon Sano versus Pulmon Canceroso


Imagen de NSALUD


Video



Tomado de: Consultando ASMA BRONQUIAL con los espertos.

domingo, 15 de abril de 2012

El compañero que mas vidas ha salvado


El compañero que mas vidas ha salvado


Datos fundamentales

  • En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes.
  • Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
  • Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
  • La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.
LA INSULINA

La insulina fué descubierta en el verano 1921 por Sir Frederick Grant Banting como consecuencia de una serie de experimentos realizados en la cátedra del Prof. John J. R. MacLeod, profesor de fisiología de la Universidad de Toronto.

Frederick Banting


Banting había mostrado ya mucho interés por la diabetes y había seguido de cerca los trabajos de Shafer y otros, quienes habían observado que la diabetes estaba ocasionada por la carencia de una proteína originada en las células de los islotes de Langerhans y que habían denominado insulina. Shafer suponía que la insulina controlaba el metabolismo del azúcar en la sangre y su eliminación por la orina, de tal forma que su carencia ocasionaba una excreción urinaria aumentada. Sin embargo, sus intentos por suplir esta deficiencia de insulina administrando a los pacientes diabéticos extractos de páncreas habían fracasado, probablemente debido a la presencia de enzimas proteolíticas en los extractos pancreáticos.


John J. R. MacLeod


Dándole vueltas al problema, en 1921, Banting leyó una publicación de un tal Moses Baron en la que se demostraba que la ligadura del conducto pancreático ocasionaba la degeneración de las células productoras de la tripsina, mientras que los islotes de Langerhans permanecían intactas.
Banting consiguió convencer a MacLeod para que, durante las vacaciones de este le asignara un ayudante y le permitiera utilizar sus laboratorios. Charles Best, estudiante de Química fué el encargado de aislar la presunta proteína.

Charles Best


En tan solo 9 semanas, luchando contra reloj, Banting y Best ligaron el conducto pancreático de varios perros y obtuvieron un extracto de páncreas libre de tripsina. Después, provocaron una diabetes experimental en otros perros y, una vez desarrollada la enfermedad, comprobaron que la administración del extracto de páncreas de los primeros reducía o anulaba la glucosuria de los segundos. Habían descubierto la insulina. Como consecuencia de este descubrimiento, MacLeod y Banting recibieron en 1923 el Premio Nobel de Medicina. Banting protestó porque MacLeod compartiera el premio en lugar de Best, y repartió con este último su parte del Nobel.



sábado, 14 de abril de 2012

MÁS ALLÁ QUE UN HEROE SERIE # 1

MÁS ALLÁ QUE UN HEROE SERIE # 1




El riesgo de Santiago de sufir un evento cardiovascular
en los proximos 10 añoses de 20%

LATIDOS O FRUENCIA CARDIACA DEL CORAZON

SUPONGAMOS AUN ADULTO SANO Y PROMEDIO(70KG)....
POR MINUTO = 80 L/MT,un promedio en 60 Segundos.
POR HORA = 4,800 L en 60 Minutos.
POR DIA = 115,200 L en 24 Horas.
POR AÑO = 42,048,000 L en 365 Dias.


ANATOMIA DEL CORAZON

1. Atrio derecho
2. Atrio izquierdo
3. Vena cava superior
4. Aorta
5. Arteria pulmonar
6. Vena pulmonar
7. Válvula mitral
8. Válvula aórtica
9. Ventrículo izquierdo
10. Ventrículo derecho
11. Vena cava inferior
12. Válvula tricúspide
13. Válvula pulmonar

viernes, 13 de abril de 2012

ALERTA ROJA


ALERTA ROJA

POR TESSINF-RD Y EEII



El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), elevó la alerta roja a la provincia de Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez y dispuso las evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo de esas demarcaciones, debido a que en la tarde de hoy desaguarán un canal de la presa de Tavera. En tanto que mantiene alerta amarilla para cuatro provincias y verde para cinco.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las inundaciones por los aguaceros ocurridos en los últimos días han provocado dos mil 70 desplazados, de los cuales 97 están en refugios oficiales y 414 viviendas afectadas en las provincias de La Vega, Espaillat y Montecristi.

Indicó que se mantiene la alerta amarilla para San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Monte Plata, Espaillat, Duarte, en el e...special el Bajo Yuna.

Mientras que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Monte Cristi.

En tanto que el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas dijo que la presa de Taveras está vertiendo a máxima capacidad, por lo que abrirán un desagüe para salir 162 metros cúbicos de agua por segundo que irán al río Yaque del Norte.

Dijo que los residentes en las inmediaciones del Yaque del Norte desde Santiago hasta las Matas de Santa Cruz deben tomar medidas de precaución.