lunes, 28 de mayo de 2012

SINDROME COMPARTIMENTAL



Por  Dr. Luis Villegas


Fasciotomía

Síndrome Compartimental

El síndrome compartimental es una afección seria que implica aumento de la presión en un compartimento muscular. Puede llevar a daño en nervios y músculos, al igual que problemas con el flujo sanguíneo.La inflamación que lleva al síndrome compartimental ocurre a raíz de traumatismo, como un accidente automovilístico o una lesión por aplastamiento, o cirugía. La hinchazón también puede ser causada por fracturas complejas o lesiones a tejidos blandos debido a traumatismo.


El síndrome por aplastamiento es una de las lesiones más comunes en víctimas atrapadas por colapso estructural. Es una causa frecuente de deterioro post extracción y la muerte de estos pacientes puede ser prevenible si es correctamente identificada y tratada. Su frecuencia de presentación oscila entre un 20 . 50% y tiene una mortalidad que llega hasta el 40%. Fue reconocida inicialmente después del terremoto de Messina en 1.909 y durante la 1 guerra mundial por médicos alemanes.
 
Se describió por primera vez en 1.941 por Bywaters y Beall, quienes encontraron que ciertos pacientes atrapados en las ruinas después de los bombardeos en Londres, posteriormente morían a causa de falla renal aguda. Más recientemente, luego de la intervención de los equipos de Búsqueda y Rescate en el terremoto de Armenia en 1999, se realizó una aproximación terapéutica a los protocolos actuales de manejo, como consecuencia de las muertes tempranas de varias personas que fueron rescatadas.
   Jaime A. Pineda MD Cirujano de Urgencias y Trauma


Modelos de camara Hiperbarica

Parte del tratamiento

Fasciotomía: Apertura quirúrgica de una fascia, se debe hacer cuando aparezcan los primeros signos de síndrome compartimental puesto que en doce horas se producen cambios isquémicos irreversibles.

Camara Hiperbarica

La ohb actúa sobre los tejidos involucrados es decir piel, nervios, músculos, huesos y tejidos celular subcutáneo. Al estar en tratamiento con ohb permite la vitalidad de los tejidos involucrados, por lo que el tejido se recupera y es posible la persistencia de su funcionalidad.





domingo, 20 de mayo de 2012

Trauma de Mano


Manejo del Trauma de Mano

"El arte verdadero es aquel en el cual la mano, la cabeza y el corazón del hombre marchan unidos". - JOHN RUSKIN.



Debido al incremento de traumas, las lesiones de la mano son cada día más frecuentes y demandan atención rápida y eficaz. La mano es, probablemente, el símbolo artístico más antiguo de la creación humana. Ha simbolizado el poder físico y metafísico, para el bien o el mal. Es una estructura fuerte, hábil, elocuente y bella.


En el embrión humano, alrededor de la 5a semana, la mano aparece en el botón germinal del brazo y ya presenta los 5 dedos. A las 81/2 semanas la mano del feto es una miniatura casi exacta de la mano adulta.



En presencia de un trauma de mano, debemos recordar que, por su complejidad, es uno de los órganos más susceptibles de presentar complicaciones que dejarán consecuencias funcionales si no es manejada adecuadamente. Por lo tanto, es necesario un conocimiento detallado.




EXAMEN DE LA MANO TRAUMATIZADA:


La evaluación inicial de la lesión en el servicio de urgencias debe efectuarse mediante un completo examen de las funciones motoras, sensitivay y circulatorias de la mano, sin olvidar la "movilidad y estabilidad articulares. Ante la sospecha de fractura, cuerpo.extra-ño o luxación, son importantes los estudios radiológicos.

La mano lesionada, adopta una postura específica de acuerdo con el sitio o estructura comprometidos. La piel debe explorarse visual y manualmente. Es importante valorar la perfusión vascular de las regiones distales a la lesión.
Tomado de: telesalud.ucaldas.edu.


Manejo pre-hospitalario


El control del dolor, la hemostasia por compresión, la profilaxis antitetánica y el uso de antibióticos, si están indicados, son el primer paso en el manejo de las lesiones de la extremidad superior que incluyan lesiones tendinosas. Todas las reparaciones de tendones flexores o extensores deben realizarse en el quirófano, con la anestesia adecuada; que permita realizar el procedimiento y la colocación de un torniquete; la herida debe ser lavada y desbridada cuidadosamente.

Como se mencionó anteriormente, la reconstrucción  ideal en lesiones tendinosas  es la sutura primaria, sea en el momento agudo o en forma diferida. La reparación primaria es la que se lleva a cabo en las primeras 24 horas del trauma. Si la sutura se realiza posteriormente, se considera una sutura primaria diferida.
Tomado de: Lesiones Traumaticas de la mano

viernes, 18 de mayo de 2012

TRAUMA DE MIEMBRO SUPERIOR


Por Dr.Luis Ernesto Villegas Benjamin


Paciente masculino de 27 años de edad que recibe un machetazo por un desconocido en la cara posterior del antebrazo izquierdo lesionando: Piel, Musculos y Nervios.


Consideracion de la lesion por Cinematica:
Lesion de Piel, Musculos, Vasos, Nervios y hueso. 

Manejo pre-hospitalario:

Primeros Auxilios: Colocar Gasa o paño esteril, Vendar y transferir de inmediato al hospital mas sercano.
Personal Tecnico o Paramedico: colocar oxigeno, solucion, analgesico, comunicarse al hospital para adecuada resepción y tranquilizar la victima.

Procedimiento en sala de Emergencia:

Estabilizar, semiologia, realizar analiticas, colocar analgesicos, Antibioterapias, Radiografias y evaluar por Cirugia.



Finalmente corregi esta lesion por planos de adentro hacia fuera, Nervios, Musculos, Aponeurosis, Piel.

Nota: El manejo final de este paciente es intra-hospitalario y por profesionales Certificados y debidamente Aprobados.



martes, 15 de mayo de 2012

MÁS ALLÁ QUE UN HEROE SERIE # 2



MÁS ALLÁ QUE UN HEROE SERIE # 2





DERRAME CEREBRAL : CONOCERLO PUEDE SALVAR UNA VIDA !
Para todos aquellos que hemos visto, conocido o escuchado de alguien fallecido a causa de un derrame cerebral. Es importante que leamos cómo el simplemente "identificar" algunos síntomas podría salvar la vida y/o la salud de una persona.

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS: Durante una fiesta, una amiga tropezó y se cayó poco - le aseguro a todos que estaba bien y sólo tropezó con un ladrillo a causa de sus zapatos nuevos.

Mientras que ella parecía un poco aturdida, Ingrid intentó disfrutar el resto de la noche. El Esposo de Ingrid llamó más tarde para decirles que su mujer había sido llevada al hospital - (a las 6:00 pm, ella fallecía). Había sufrido un derrame cerebral en la fiesta. Si hubieran sabido cómo reconocer los signos de un derrame cerebral, tal vez Ingrid estaría hoy con nosotros.











IDENTIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS:
Un neurólogo afirma que si una víctima de accidente cerebro-vascular es atendida dentro de las primeras 3 horas, puede revertir totalmente los efectos de un derrame cerebral. Dijo que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y conseguir que el paciente sea médicamente atendido dentro de las primeras 3 horas, lo cual es difícil.


RECONOCIENDO UN DERRAME CEREBRAL:
A veces los síntomas de un derrame cerebral son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia significa un desastre.
La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que asiste no consigue reconocer los síntomas de un derrame cerebral.
Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:


*Pídale a la persona que SONRIA..
*Pídale a la persona que HABLE UNA SIMPLE FRASE (Coherente) (por ejemplo, "Es un día soleado").
*Pídale que levante ambos brazos hacia arriba.


Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tareas, llame a la ambulancia y describa los síntomas al despachador.


NOTA: Otra "señal" de un derrame cerebral es
1. Pida a la persona saque su lengua.
2. Si la lengua está 'torcida', si se va hacia un lado o el otro que es también una indicación de un derrame cerebral.


Tomado de Pepe Sanchez Moreno