sábado, 28 de julio de 2012

Ventilación Mecánica



La ventilación mecánica es un "tratamiento de soporte vital".




Un ventilador mecánico es una máquina que ayuda a respirar a las personas cuando no son capaces de respirar lo suficiente por sí mismas. El ventilador mecánico también se denomina ventilador, respirador o máquina de respirar. La mayoría de los pacientes que necesitan el apoyo de un ventilador debido a una enfermedad grave están ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI). 



¿Cómo funciona un ventilador?


El ventilador se conecta a la persona a través de un tubo (sonda endotraqueal o sonda ET) que se coloca en la boca o en la nariz y en dirección descendente hasta la tráquea. Cuando el médico coloca la sonda ET en la tráquea del paciente, se denomina intubación. Algunos pacientes presentan un orificio quirúrgico en su cuello y se conecta una cánula (traqueostomía o cánula "trac") através de dicho orificio. La cánula trac puede permanecer tanto tiempo como sea necesario y es más segura que la sonda endotraqueal. A veces las personas pueden hablar con una cánula trac colocada mediante un adaptador especial denominado válvula para hablar. 

El ventilador insufla aire (aire más el oxígeno según necesidades) en el interior de los pulmones de la persona. Puede ayudar al paciente haciendo todo el trabajo respiratorio o simplemente colaborando con la respiración del mismo. El ventilador puede proporcionar niveles de oxígeno más elevados que los proporcionados por una mascarilla de oxígeno u otros dispositivos. El ventilador puede proporcionar una presión (presión PEEP) que ayuda a mantener los pulmones abiertos de modo que los sacos aéreos no se colapsen. La sonda traqueal facilita la eliminación del moco si el paciente tiene una tos débil.







miércoles, 25 de julio de 2012

LOS TOPOS



Quienes somos

 


La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca A.C. tiene sus orígenes en las labores de rescate que se llevaron a cabo durante los terremotos que azolaron a la Ciudad de México los días 19 y 20 de septiembre de 1985.
  


Nuestro trabajo ha sido siempre voluntario y hemos estado en diferentes desastres en todo el mundo, comenzando en la Ciudad de México en 1985, posteriormente El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Estados Unidos (11/09 WTC y Huracán Katrina), Indonesia, Taiwán, Japón, Marruecos, India, Egipto e Italia entre otros, de antemano agradecemos su apoyo y quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.


DECALOGO DEL TOPO
Adoptado de los guerreros Yaquis.
El Guerrero renuncia a todo: la familia, las comodidades, ya  no  habrá  para  ti  ni  noche ni día,  ni miedo, hambre, frío,  calor,  descanso,  renunciar  a ti mismo porque ya no te perteneces.


La brigada Internacional de Rescate Tlaltelolco Azteca A.C. tiene sus orígenes en las labores de rescate que se llevaron a cabo durante los terremotos que azolaron a la ciudad de México los días 19 y 20 de septiembre de 1985.



Ahora  con el patricinio internacional  TOPOS-RD




 

martes, 24 de julio de 2012

Unida de cuidados intensivos (UCI)



Una unidad de cuidados intensivos (UCI), unidad de vigilancia intensiva (UVI) o centro de tratamiento intensivo (CTI)o (UTI) Unidad de terapia intensiva es una instalación especial dentro del área hospitalaria que proporciona medicina intensiva. Los pacientes candidatos a entrar en cuidados intensivos son aquellos que tienen alguna condición grave de salud que pone en riesgo la vida y que por tal requieren de una monitorización constante de sus signos vitales y otros parámetros, como el control de líquidos.





Dependiendo del volumen de pacientes ingresados puede haber varias unidades de cuidados intensivos especializadas en diferentes áreas de la Medicina, como son:
  • Cuidados intensivos cardiológicos o unidad coronaria.
  • Unidad posoperatoria de cirugía cardíaca.
  • Trasplante de órganos.
  • Cuidados intensivos psiquiátricos.
  • Cuidados posoperatorios, aunque la mayoría son «unidades de cuidados intensivos polivalentes». 

Si la población pediátrica lo justifica, se desarrollan:
  • Unidades de cuidados intensivos pediátricos, que deben diferenciarse de las
  • Unidades neonatales, cuyos pacientes se mueven en un rango estrecho de edad (desde el nacimiento hasta el día 28 de edad) conocido como período neonatal.
Las unidades de cuidados intensivos pueden formar parte de un medio de transporte, ya sea en aviones acondicionados como hospital, helicópteros, buques hospitalarios (usualmente integrados en cuerpos militares navales), autobuses, etc.
Tomado de wikipedia.org

miércoles, 11 de julio de 2012

La actitu de choferes que mata gente





La Asociación Luchemos por la Vida pública una información que sostiene que el 4,1 por ciento de los que manejan hablan por celular. Otros de los datos que llama la atención es que quien hable por teléfono celular mientras maneja, sea su aparato de manos libres o no, tiene cuatro veces más posibilidades de chocar que si no hablara.


Una respuesta más lenta
Un estudio reciente hecho en Gran Bretaña, y publicado por la BBC, también refleja lo que pasa al volante cuando se habla por teléfono. La prueba en un simulador demostró que, como promedio, la reacción de los conductores es 50 por ciento más lentas que cuando se maneja normalmente. A los que portaban celulares también les costó mantener la distancia con otros autos.
Afecta la audición y provoca distracción


Video Simulador








Historia del RCP



 


Aunque la reanimación boca a boca ya fue descrita en la Biblia (usada por comadronas y para resucitar a los recién nacidos) no se había usado hasta que fue redescubierta en los años 1950. 

 
La nueva técnica de RCP fue desarrollada a finales de la década de cincuenta e inicios de la década de los sesenta. Los descubridores de la ventilación de boca a boca eran el Doctor James Elan y Peter Safar.

A principios de la década de los cincuenta, los doctores Kouwenhoven, Knickerbocker y Jude descubrieron las ventajas de la compresión torácicas para provocar la circulación artificial. Más tarde en1960, la reanimación boca a boca y el masaje externo del corazón se combinaron para crear el RCP que se usa hoy en día. 



Tomado de  washington.edu

viernes, 6 de julio de 2012

Trauma de miembros inferiores






 
 
Fractura.
Una fractura es la descontinuidad del hueso producida bruscamente. En este caso en particular es una fractura expuesta y la diferencia es que al ser expuesta los huesos salen al exterior dañando el tejido blando. En este caso la fractura es por sobrecarga ya que recibe un golpe externo y es lo que provoca la fractura.










lunes, 2 de julio de 2012

Trauma Facial Severo # 2


Desprendimento Cráneo Facial








Se trata de pacientes que han sufrido gravísimos accidentes con gran deformidad del rostro, donde se puede observar un borramiento de los relieves y perfiles normales en grado sumo, además de presentar un estado general sumamente deteriorado. Corresponde .






En el pre-hospitalario

Establecer circulacion
Permeabilizar la via aerea
Oxigeno terapia
Control cervical
Empaquetamiento y desmas lesiones
Transferir al hospital mas cercano para estabilizar y posterior referimiento.


Finalmente

Posteriormente evaluar el tratamiento con el cirujano maxilo facial y el  neurocirujano . es un paciente de cuidados intencivo (UCI).




Articulo de
Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia