viernes, 31 de agosto de 2012

Trauma de miembros inferiores #2







Manejo pre-hospitalario

La asistencia comienza desde la misma ecena del accidente por lo que las persona que están presentes deberá ser los primeros en asistir.

  1. llame al servicio de emergencia de su localidad (SEM). 
  2. observe que el lugar sea seguro para usted.
  3. calme la victima.
  4. no la deje sola.
  5. no colocar lociones, cremas, aceites ect.



Manejo pre-hospitalario:personal técnico (TEM)

La asistencia dependerá de la distancia y tiempo entre el lugar  del evento y el hospital mas cercano abil para recibir este paciente o en su defecto la estabilización para su posterior referimiento.

Vamos a dividir el manejo deacuerdo en: Asistencia de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzada (SVA). ya que en la mayoría de los paise están limitados o no cuenta con el servicio de emergencia pre-hospitalaria.


Soporte Vital Básico (SVB):


El soporte vital básico (SVB) es un nivel de atención médica indicado para los pacientes con enfermedades o lesiones que amenazan la vida, aplicados hasta que el paciente reciba atención médica completa. Puede suministrarse por personal médico capacitado, incluyendo técnicos en emergencias médicas y por personas que hayan recibido formación sobre el SVB. Por lo general el SVB se utiliza en situaciones de emergencia prehospitalarias y puede suministrarse sin equipos médicos.

El SVB no suele incluir el uso de fármacos o maniobras invasivas y puede ser contrastado con la prestación del soporte vital avanzado (SVA). La mayoría de los ciudadanos legos (no profesional de salud) pueden dominar las habilidades del SVB después de asistir a un curso breve. Por lo general, la Cruz Roja, los bomberos y policías son quienes deben ser certificados en el SVB. Estas medidas son inmensamente útiles para muchas otras profesiones, tales como los empleados de guarderías, profesores y personal de seguridad o aerolíneas. wikipedia.org


Soporte Vital Básico (SVA):


El Soporte Vital Avanzado incluye el manejo de la vía aérea, el apoyo a la ventilación y el tratamiento de las bradiarritmias y taquiarritmias.



vídeo











sábado, 25 de agosto de 2012

Alerta




CLASIFICACIÓN SIAT CT
MÉXICO
































CLASIFICACIÓN POR COLORES EN 
REPÚBLICA DOMINICANA























Centro de Operaciones de Emergencias (COE)   
Edif. Comisión Nacional de Emergencia, Plaza de la Salud, Ens. La Fé,   
Santo Domingo, República Dominicana   
Tel.: 809-472-0909   
E-mail: comunicaciones@coe.gov.do

La tormenta tropical Isaac



La oficina nacional de meteorología (ONAME)


PRONOSTICO GENERAL

Sábado 25  de agosto del 2012 a las 6:00 a.m Válido hasta el lunes 27 de agosto del 2012 a las 6:00 a.m.




EL CAMPO NUBOSO ASOCIADO A LA TORMENTA  ISAAC CONTINÚA PROVOCANDO AGUACEROS Y VIENTOS FUERTES.




La tormenta tropical Isaac ha disminuido la intensidad de sus vientos máximos sostenidos en unos 95 kph con ráfagas más fuertes, la presión mínima central es de unos 992 milibares. El centro fue localizado en la Latitud 19.1º Norte y Longitud 73.4º Oeste,  a unos 220 kilómetros al Sureste de Guantánamo, Cuba. Se mueve hacia el Noroeste a unos 22 kph.



SE  MANTIENE EL AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN TODAS NUESTRAS COSTAS. 




UN AVISO SIGNIFICA QUE UNO O DOS AL MENOS DE LOS EFECTOS PELIGROSOS ASOCIADOS A UNA TORMENTA TROPICAL, PODRIAN AFECTAR A LAS ZONAS QUE SE ENCUENTRAN BAJO AVISO EN UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS.

miércoles, 22 de agosto de 2012

ALERTA DE HURACÁN (ISSAC)


logocoe

DECLARACION DE ALERTA

INCREMENTO EN LOS NIVELES DE ALERTA TORMENTA ISAAC 23 DE AGOSTO 2012 11 AM




DECLARACION DE ALERTA

6:00 pm

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), comunica  a  la ciudadanía que de acuerdo al boletín  de las 6:00 pm del  día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece que la Tormenta  Tropical ISAAC se localiza a unos 230  kilómetros al sureste de la Isla Saona y el mismo se mueve a 24 km/h hacia un oeste/noroeste.

La Oficina Nacional de Meteorología DEGRADA EL AVISO DE CONDICIONES DE HURACAN POR UN AVISO DE CONDICION DE TORMENTA desde la Isla Saona hasta pedernales en la frontera con Haití y DEGRADA EL AVISO DE TORMENTA A ALERTA DE TORMENTA  desde la Isla Saona hacia el norte hasta la bahía de Manzanillo. En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE) MANTIENE los siguientes niveles de ALERTA para las siguientes provincias:





ROJA
AMARILLA
PEDERNALES
LA ALTAGRACIA
SAMANA
BARAHONA
LA ROMANA
MARIA TRINIDAD SANCHEZ
EL SEYBO
SAN PEDRO DE MACORIS
LA VEGA
HATO MAYOR
SANTO DOMINGO
SANTIAGO
MONTE PLATA
DISTRITO NACIONAL
HERMANAS MIRABAL
SAN JUAN DE LA MAGUANA
SAN CRISTOBAL
PUERTO PLATA
SANCHEZ RAMIREZ
SAN JOSE DE OCOA
VALVERDE
MONSEÑOR NOUEL
PERAVIA
SANTIAGO RODRIGUEZ
ESPAILLAT
AZUA
DAJABON
DUARTE
ELIAS PIÑA
MONTE CRISTI
INDEPENDENCIA
BAHORUCO
PROVINCIAS EN ALERTA 22
PROVINCIAS EN ALERTA 10