lunes, 25 de febrero de 2013

Operativo Medico en el Barrio La Piedra


Gran Operativo Médico

Con la cooperación de varias instituciones, Emergencia23RD realizó este domingo 24 de febrero del 2013 un importante Operativo Médico en el barrio Las Piedras de San Pedro de Macorís del sector Miramar, el mismo contó la presencia de la Licda. Brenda Altagracia Peralta y la Dra. Andrea Lorenzo Soris  por la SECRETARIA DEL ESTADO DE LA MUJER,  con el apoyo de Maritza Pérez Directora del Patronato del HOSPITAL REGIONAL DR. ANTONIO MUSA y Amauris Martínez encargado del COMITÉ DE APOYO AL PATRONATO (CAP). La Dra. Nelis Florentino por la IGLESIA ADVENTISTA  DEL 7MO. DÍA Y EL GRUPO DE EMERGENCIA23RD, el evento estuvo cubierto por el programa MAS NOTICIAS quien dirige el comunicador Eddy la Cerda Chireno.

Al evento concurrió más de 80 familias entre las cuales se encontraban niños, jóvenes y ancianos quienes recibieron asistencia médica y medicamentos sin ningún costo.



DR. LUIS VILLEGAS Y EMT GUILLERMO AMAURYS PRANDY



GUILLERMO PRANDY , YARIEL AMSTRONG, BRENDA  PERALTA,
 ANDREA LORENZO, Y LUIS VILLEGAS.






Disertación  de la Licda. Peralta



Dra. Nelis Florentino



Dra. Andrea Lorenzo Soris




Licda. Brenda Altagracia Peralta




Dra. Nelis Flirentino, Licdo. Osvaldol Leonardo, Yariel Amstrong, Breidy Joel Leonardo




miércoles, 13 de febrero de 2013

MANEJO Y CLASIFICACIÓN DE LAS AMBULANCIAS




ESTE CURSO ESTA BASADO EN LAS GUÍAS DE CAPACITACIÓN DEL TUM Y TEM, ASÍ COMO EN LAS EXPERIENCIAS DE AQUELLOS QUE TRABAJAMOS EMERGENCIA MEDICA PRE-HOSPITALARIA Y DE MAS.  Dr. Villegas.



Una ambulancia es un vehículo destinado al transporte de personas enfermas o heridas, hacia, desde o entre lugares de tratamiento






El término "ambulancia", proviene del verbo latino ambulare, cuyo significado es el de caminar. Este término hace referencia a los primeros servicios médicos de guerra, donde los pacientes eran movidos en camillas de ruedas o manuales. El sentido original de la palabra fue el de "hospital que sigue a un ejército en sus campañas".


Tomado de wikipedia



SUPER AMBULANCIA




miércoles, 6 de febrero de 2013

Sistema de comando de incidencia( CBSCI )

Puedes bajar el manual  en formato PDF dandole clip a la imagen.




Prólogo


El Curso Básico de Sistema de Comando de Incidentes (CBSCI), ha sido desarrollado por la Oficina de Asistencia para Desastres (OFDA), de la Agencia para el Desarrollo Internacional, del Gobierno de los Estados Unidos de América (USAID), como una necesidad de los organismos e instituciones de primera respuesta de la región latinoamericana para poder enfrentar con más eficiencia los desastres.

Este curso fue concebido, diseñado y dictado con base a una evaluación y consulta detallada de necesidades de capacitación de la región latinoamericana, manifestada por los países piloto del proyecto de Sistema de Comando de Incidentes.

Este material fue desarrollado y actualizado por la Ing. María Luisa Alfaro Bermúdez y el Dr. Santiago Baltodano con el asesoramiento del Dr. Juan Pablo Sarmiento, Señor Rene Carrillo Asesor Regional de Capacitación y los aportes de los instructores del CBSCI de México, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Ecuador, Panamá, Guatemala además se tomo en cuenta las nuevas normas y textos existentes en Sistema de Comando de Incidentes de FEMA y FIRESCOPE.

Derechos del Autor


La Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos de América (USAID/OFDA), autoriza copiar este documento previa autorización y mientras su contenido no sea alterado y su uso no sea para fines de lucro. La documentación por sí sola no capacita al usuario para ser instructor del mismo. Sólo la combinación de las lecciones teóricas, las prácticas y evaluaciones correspondientes, dictadas por instructores certificados por OFDA, utilizando la metodología interactiva de enseñanza, con los equipos y herramientas sugeridas, garantizarán la efectiva utilización de este material escrito. 


Cualquier reproducción total o parcial deberá acompañarse con la siguiente frase de cortesía: “Fuente: Curso Básico de Sistema de Comando de Incidentes (CBSCI), Programa de Capacitación de USAID/ OFDA-LAC” Este documento ha sido elaborado y publicado bajo el Contrato existente entre International Resources Group (IRG) y la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos (USAID/OFDA). San José – Costa Rica Tercera Versión: Enero 2008.










domingo, 3 de febrero de 2013

BÚSQUEDA Y RESCATE (ESPACIO CONFINADO)





EN LAS EMERGENCIAS

  • USTED ESTA  PRIMERO.
  • SU EQUIPO ESTA  SEGUNDO.
  • LA VICTIMA ESTA TERCERO.





TIPOS DE RESCATES

Rescate en edificaciones incendiadas.
Rescate en edificaciones derrumbadas o colapsadas.
Rescate  en agua, hundimientos, deslizamientos.
Rescate en atmósfera peligrosa o con electricidad.
Rescate en móviles, maquinaria y equipos.




QUE ES UN ESPACIO CONFINADO
Es un lugar en el cual se encuentran una o más personas, las que están en una situación de alto riesgo, de la cual no puede salir por si misma y por lo tanto necesita la asistencia de un bombero debidamente Capacitado y Entrenado.

     
TIPOS DE ESPACIOS CONFINADOS
Confinados en  edificaciones incendiadas.
Atrapados por edificaciones derrumbadas. maquinarias, equipos, vehículos .
Caídas en acantilados, pozos.
Confinados por inundaciones.


ESPACIOS CONFINADOS EN INCENDIOS

Atrapados por fuego.
Atrapados por humo.
Atrapados por temperatura.
Atrapados por derrumbes.
Atrapados por altura.





ETAPAS DE LA BÚSQUEDA







Felipe Scheker
Instructor invitado- Coordinador de la Escuela de Rescate en Español de TEXX. Universidad de Texas A&M.
Instructor Proboard 1041. NFPA.    
Instructor Unidad Nacional Capacitación y Adiestramiento (UNCA), México.
Instructor Campo de Entrenamiento San Antonio de Areco, Argentina.