martes, 26 de marzo de 2013

Operativo Semana Santa 2013





 El Centro de Operaciones de Emergencias, ejecutará con miras a la celebración de las festividades de carácter religioso el                     Plan Operativo Obra Santa, Semana Santa, 2013.


Este plan será coordinado y ejecutado por el COE, con la participación de diversas instituciones, entre las cuales se encuentran los Ministerios:  DE LA PRESIDENCIA, ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA, DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN (DICOM), DE INTERIOR Y POLICIA, DE SALUD, DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES,  DE LAS FUERZAS ARMADAS, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA, DEFENSA CIVIL, COMEDORES ECONOMICOS, POLICIA NACIONAL, AMET, POLITUR, INACIF, OMSA, PROMESE, OPTIC, CRUZ ROJA Y LOS  CUERPOS DE BOMBEROS; este conjunto de instituciones unirán esfuerzos, recursos y capacidades para lograr una autosuficiencia en el manejo de las emergencias que se puedan presentar durante el operativo.

Este Plan está estructurado para atender 4 variables fundamentales, como son: Intoxicación Alcohólica, Intoxicación por alimentos, Accidentes de Tránsito y asfixia por Inmersión, además, el Plan está dividido en tres fases: una primera fase de información y divulgación pública tendente a sensibilizar la población acerca de las medidas preventivas para salvaguardar vidas.  

En la segunda fase, se pondrá en ejecución el operativo, iniciando con el despliegue del personal y las unidades de las instituciones, desde Jueves  28 de Marzo a las 2:00, PM y concluirán el Domingo 31, a las 8:00, PM., con el repliegue del personal y de todas las unidades a sus respectivas instituciones. 

Concluido el Operativo en la tercera fase realizaremos la evaluación del mismo a fin de sistematizar las informaciones producidas, dando a conocer los resultados finales de dicho operativo a través de una rueda de prensa el día Lunes 01-04-2013, a las 11:00 am, desde las instalaciones del COE.

Para este operativo, contaremos con 32,182 personas entre (Brigadistas, Médicos, Paramédicos, Militares, Policías, Especialistas en búsqueda y rescate, entre otras), en los puestos pre-establecidos.


Igualmente, habrá 2,512 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país. De igual forma, habrá distribuidas 123 ambulancias, 3 helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 20 puestos de Grúas, 8 puestos con Carros- Talleres  previamente establecidos en las autopistas y las carreteras, además la instalación de 3 Hospitales móviles, 12 consultorios móviles y 9 Centro de Mandos Regionales.

Se  han clausurado 168 áreas de balnearios en todo el territorio nacional por no estar aptos para su uso.

 DR.  JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA
General de Brigada, E. N.
Director del Centro de Operaciones de Emergencias


sábado, 16 de marzo de 2013

Cruz Roja Británica en Anguilla


Federación internacional de la cruz roja británica en Anguilla.

La Cruz Roja dAnguila está ampliando  y mejorando su oferta de formación de primeros auxilios a la comunidad local con la asistencia de la Cruz Roja Británica.


Israel Villegas Benjamín Dominicano destacado en las  sesiones de Ejercicio 



Sra. Sarah Jackson un entrenador BRC está ayudando a desarrollar el Poder entrenadores existentes y capacitar a los instructores adicionales para ayudar en el área de programas de Primeros Auxilios.



El área de programa ARC de primeros auxilios cubre la preparación rama para implementaciones socorrista de primeros auxilios en casos de desastre, la provisión permanente de personal de primeros auxilios en eventos públicos, por ejemplo, eventos deportivos, conciertos, fiestas, etc, la educación de primeros auxilios en la comunidad (es decir, primero la ayuda todos los días) también servicios comerciales de formación en primeros auxilios.



El objetivo principal de la visita de la Sra. Jackson es permitir a la Cruz Roja de Anguila y las Islas Turcas y Caicos ramas de la Cruz Roja para gestionar de forma independiente a los equipos de primeros auxilios, capacitación para satisfacer las necesidades locales.



Esta capacitación permitirá a la ARC

tener más entrenadores ARC primeros auxilios para ofrecer formación
• ¿Los miembros del equipo de ayuda a la formación primera, que son capaces de utilizar el desfibrilador externo automático (DEA)
• ser capaz de incluir el uso de un DEA en los primeros programas de ayuda a la formación
• Utilizar los recursos de  Primeros Auxilios todos los días para enseñar primeros auxilios en la comunidad




Al final de la visita de la Sra. Jackson, hará recomendaciones para el nombramiento de los dos entrenadores principales. El BRC se ha comprometido a garantizar que la prestación de apoyo técnico es eficaz y construye capacidad a largo plazo y la mejora de las sucursales en el extranjero.



sábado, 9 de marzo de 2013

Gangrena de Fournier





La gangrena de Fournier es una fascitis necrotizante de etiología infecciosa, que afecta a la piel y al tejido celular subcutáneo, de comienzo súbito, y diseminación rápidamente progresiva. Se origina en escroto, pene o periné, y se extiende con cierta frecuencia a la pared abdominal anterior.





Esta lesión necrótica e infecciosa cutánea, aunque fue inicialmente descrita por Baurienne en 1764, debe su nombre a Jean Alfred Fournier, un venereólogo francés, quien en 1883 definió sus características, a partir del estudio de una serie personal de 5 casos, que se caracterizaban por: comienzo súbito de dolor escrotal en pacientes jóvenes y previamente sanos; progresión rápida hacia la gangrena cutánea; ausencia de etiología definida o evidente.






Se trata de una entidad de presentación infrecuente, con un número estimado de 600 casos descritos en la literatura y una incidencia aproximada de un caso por cada 7.500 ingresos urológicos.




Aunque Fournier asimiló al proceso gangrenoso una etiología idiopática y lo describió en varones jóvenes, actualmente, los mecanismos patológicos y el foco infeccioso de la enfermedad, son identificados en la gran mayoría de los pacientes. 




El proceso afecta en la actualidad, a hombres por encima de los 50 años, con trastornos sistémicos subyacentes.


Video




Tomado de:
http://www.actasurologicas.  
http://www.scielo.Revista chilena de infectología
Thwaini A, Khan A, Malik A, Cherian J, Barua J, Shergill I, Mammen K: Fournier's gangrene and its emergency management. Postgrad Med J, vol 82, issue 970, mjnhnñmklnjpag 516–9, 2006, pmid 16891442