martes, 25 de junio de 2013

TRAUMA DE CUELLO


Paciente masculino de 32 años que llega vía emergencia tras haber chocado con un vehículo mientras se desplazaba en un motor ebrio.


Se define como trauma de cuello toda lesión traumática que afecte la región comprendida entre el borde de la mandíbula y la base del cráneo en su límite superior y el borde de la clavícula y la séptima vértebra cervical, en su límite inferior. Se considera que una herida es penetrante al cuello cuando atraviesa el músculo platisma.

En el cuello, cuya área sólo representa ±1% de la superficie corporal, se ubican numerosas estructuras y órganos vitales: laringe, tráquea, canal torácico, carótidas y venas yugulares, arterias y venas subclavias y vertebrales, columna cervical y médula espinal, nervios craneanos, plejos nerviosos, faringe, esófago, tiroides, paratiroides y glándulas salivales. Por ello toda herida del cuello debe ser considerada como potencialmente letal.


Tradicionalmente el cuello se ha dividido en triángulos según las zonas anatómicas, así:




ZONA I: se extiende desde el borde superior de las clavículas, hasta el borde inferior del cartílago cricoides. El control proximal de los grandes vasos contenidos en esta área generalmente requiere toracotomía.

ZONA II: va desde el borde inferior del cartílago cricoides hasta el ángulo de la mandíbula. Las lesiones en esta área son las de más fácil exposición y acceso.

ZONA III: se extiende del ángulo de la mandíbula hasta la base del cráneo. El acceso a las lesiones en esta área es difícil y generalmente requiere desarticulación de la mandíbula.




La zonificación de las heridas no es lo más importante; sí lo es poseer un buen conocimiento anatómico del cuello y tratar de establecer la trayectoria de la herida. La decisión quirúrgica se fundamenta en la demostración de compromiso de órganos vitales o de una sospecha fundamentada de que están afectados.




Las heridas penetrantes de cuello pueden involucrar: la vía aérea (tráquea y laringe); el tracto digestivo superior (hipofaringe y esófago cervical); el sistema vascular (arterias carótidas, subclavia y vertebral, o venas yugulares); los órganos (tiroides, paratiroides, glándulas salivares); sistema óseo (vértebras, base del cráneo, clavícula, mango esternal, mandíbula); y el sistema nervioso (médula espinal, plejo braquial).


TIPOS DE TRAUMA


El mecanismo del trauma puede ser:

CERRADO: se produce por procesos de aceleración y desaceleración, contusión, ahorcadura o estrangulación. Puede producir fractura o dislocación de la columna cervical, oclusión de las arterias carótidas, lesiones de la laringe y tráquea, o hemorragia y hematomas internos.

ABIERTO: por lesiones con armas blanca (cortante y punzante) y de fuego (cargas y múltiple).

ASPIRACION: casi siempre por ingestión de cuerpos extraños.

IATROGENICO: después de procedimientos como endoscopias, colocación de catéteres y sondas e intubación.

NORMAS DE TRATAMIENTO

AL INGRESO DEL PACIENTE. Se debe hacer la reanimación si ella fuere necesaria, es decir, garantizar la permeabilidad de la vía aérea, reponer las pérdidas de sangre, controlar la hemorragia y lograr, en definitiva, la estabilidad hemodinámica. En el curso de este proceso, el paciente debe ser manejado bajo la presunción de que existe fractura o luxación de la columna cervical con riesgo de lesión raquimedular.

La permeabilidad de la vía aérea se obtiene con la intubación orotraqueal, nasotraqueal o por medio de una traqueostomía. En casos extremos se puede hacer una cricotiroidotomía transitoria por medio de una o varias agujas gruesas.

La traqueotomía está indicada en las siguientes condiciones: falla de la intubación; fracturas o destrucción evidente de la laringe o de la tráquea; luxación cricofaríngea o laringo-traqueal; y trauma maxilofacial concomitante que impide hacer intubaciones o las hace difíciles y de riesgo grave.

El control de la hemorragia suele lograrse con compresión digital, emplacamiento con gasa o mediante suturas.La estabilización hemodinámica se consigue reponiendo el volumen, ojalá a través de un catéter central, primero con cristaloides y coloides y luego con sangre.

Luego de este proceso es importante descartar una lesión raquimedular o fracturas y luxaciones de la columna cervical. Antes de comprobarse esto, el paciente debe atenderse como si las tuviera.

DESPUES DE ESTABILIZAR EL PACIENTE.

Realizar historia clínica completa y examen físico minucioso del enfermo, definir naturaleza y mecanismo del agente causal, establecer si existe penetración y la trayectoria de las heridas. Con esto se trata de identificar ciertas lesiones que en un comienzo pueden pasar desapercibidas y ordenar los exámenes más apropiados.

En este momento se determina si el paciente va a cirugía inmediata o si requiere observación y exámenes complementarios.

jueves, 20 de junio de 2013

SISTEMA 911 EN REPUBLICA DOMINICANA UNA NECESIDAD URGENTE.

Siendo las 04:00 pm Del dia 22 del año 2013, se nos informo de un accidente entre  camión Daihatsu, chocó con un autobús de la ruta Bávaro-Santo Domingo de APPRA en la Autovia del Coral, provincia Higuey.





LICITACIONES
Gobierno adquirirá equipos para operar el sistema 911 ESTADOS UNIDOS DONARÁ AL PAÍS LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA

Ministro. Gustavo Montalvo encabeza la Comisión Presidencial del Sistema

Viviano de León
Santo Domingo




En los próximos días el gobierno iniciará las licitaciones públicas para adquirir los radios, ambulancias, cámaras de video de vigilancia y sistemas de identificación de la localización de los vehículos de auxilio, entre otros, para la implementación del Sistema Integrado de Emergencia 911.




También fue iniciado el proceso de reclutamiento y evaluación del personal directivo del sistema.


Fotos: Cortesia de Codigo Nivel Tres

Con esa finalidad, la Comisión Presidencial del Sistema, que encabeza el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, se reunió ayer en el Palacio Nacional, donde, además, avanzaron en los trabajos que realizan todas las instituciones que integran la misma. Según se informó, el Gobierno de Estados Unidos donará al país la plataforma tecnológica necesaria para la operación del centro de llamadas y despacho de las unidades de auxilio.

El Sistema 911 es una de las prioridades del gobierno del presidente Danilo Medina y de acuerdo a declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se está “trabajando arduamente para que en el mes de diciembre, tal como lo ha prometido el presidente Medina, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (911) inicie sus operaciones”.


Fotos: Cortesia de Codigo Nivel Tres

“A partir de la puesta en marcha de este sistema, la asistencia a la ciudadanía para situaciones de emergencia operará bajo el número 911, que será el único punto de contacto para que las instituciones de auxilio participantes ofrezcan respuestas efectivas y coordinadas, las 24 horas del día, los 365 días del año”, informó Montalvo. “Una vez un ciudadano marque el número 911 y reporte su emergencia, de manera gratuita recibirá respuesta de la institución a la que corresponde auxiliarlo en no más de cinco minutos”, puntualizó Montalvo.

La implementación del 911 tiene como fin reducir los niveles de inseguridad y de violencia, así como lograr una asistencia oportuna y efectiva ante situaciones de emergencias en general.

De igual manera el sector turístico se beneficiará ampliamente de los resultados de este nuevo sistema permitiendo consolidar a la República Dominicana como un destino turístico seguro, por encima de los demás países de la región.

Como parte de este proceso de transformación serán equipadas con los recursos y facilidades que fueran necesarios y se estarán instalando unas 1,000 cámaras de vigilancia en el Gran Santo Domingo, las cuales serán monitoreadas en tiempo real.

lunes, 3 de junio de 2013

Hospital Dario Contreras




Gracias a la Cruz Roja de san pedro de Macorís con quienes hiciéramos contacto desde el centro de urgencias, emergencias y desastre (CRUED-ESTE) ante la emergencia regional y de inmediato dieron asistencia, entre ellos Dr. Rodríguez, TEN Héctor cuevas, TEN  Michael Prandy, ect.... 


así mismo al director Del Hospital Regional Dr. A Musa en la persona del  Dr. Guillermo  Hernández que de inmediato dispuso todos los recursos y el personal de emergencia y la ambulancia, al hospital del seibó Teófilo Hernández, quienes de inmediato respondiera con sus dos ambulancia, y al hospital de Hato mayor del rey Leopoldo Martínez en la persona de la directora quienes estabilizaron y manejaron la situación dando la primera respuesta en especial al para medico Barrientos y ventura quienes coordinaron desde el lugar de los hechos y estabilizaron a los pacientes. 

Mas para el personal del Hospital Darío Contreras  externamos y repudiamos su arrogante forma,  falta de humanidad ante esta situación diciendo por frecuencia nacional que no tienen uci de trauma y que si le mandaban pacientes en esa condición lo iba a devolver de la puerta sin prestarle ningún servicio. Esperamos en Dios que un día no sea el ministro de salud pública o uno del personal del Hospital Darío Contreras  que necesite de asistencia mientras tienen un accidente  viajando a zonas turísticas del este..