domingo, 15 de junio de 2014

Yo soy PHTLS 2014 y TU




¿Qué es PHTLS?
El curso Prehospital Trauma Life Support (Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma prehospitalario) es un programa de Educación Médica Continuada único, que busca la excelencia en el manejo de los pacientes politraumatizados.
El PHTLS ha sido concebido y estructurado de forma que, permita que los miembros del personal sanitario prehospitalario con distintos niveles de formación académica, puedan asistir juntos al curso con el objetivo de desarrollar las capacidades de trabajo en equipo.
El hecho de seguir el mismo curso teórico y realizar las mismas prácticas, permite a los diferentes miembros del personal prehospitalario aprender a conocerse, asi como a potenciar los conocimientos y competencias de cada uno de los miembros en interés del paciente.

Historia de PHTLS

El Curso ATLS (Advanced Trauma Life Support) fue creado en 1979 por el American College of Surgeons. Su método de enseñanza supuso una revolución que estandarizó la evaluación y manejo del paciente politraumatizado en medio intrahospitalario.
En vista del éxito de éste curso, la Asociación de Técnicos de Emergencias Médica (NAEMT) solicitó al Dr. Norman Mc Swain de la Facultad de Medicina de New Orleans, el desarrollo de un “ATLS prehospitalario”.
Los primeros cursos tuvieron lugar en Iowa en 1983. Desde entonces más de 400 000 alumnos de 34 paises han realizado el curso.

¿Cómo se desarrolla un curso PHTLS?
El alumno recibe en su domicilio (al menos 30 días antes del curso) el Manual PHTLS Quinta Edición. Es un requisito imprescindible, el estudio del manual antes del curso.
El curso PHTLS comienza con la realización de un exámen teórico (test de 50 preguntas), junto con una evaluación práctica de casos clínicos que permiten establecer un diagnóstico teórico-práctico de los conocimientos precurso.
El curso PHTLS se desarrolla en una alternancia de cursos teóricos y estaciones prácticas, durante 21 horas (dos días) que permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre pacientes simulados.
El curso PHTLS finaliza con una exámen teórico (80% de las preguntas) y práctico.
El diploma asi como el carnet del Prehospital Trauma Life Support acreditado por la Nacional Association of Emergency Medical Technicians, con una vigencia de 4 años, es enviado posteriormente a los alumnos que han superado el curso.

¿ Por qué es único el curso PHTLS?
Pensamiento crítico:
El PHTLS promueve el pensamiento crítico como fundamento de la asistencia de calidad en el paciente politraumatizado.
Los pioneros del PHTLS, siempre ha creído que es imprescindible ofrecer al personal prehospitalario una sólida base de conocimientos junto con unos principios fundamentales, que permitan tomar las decisiones correctas adaptadas a cada paciente.
El Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario se basa en principios, no en preferencias.
No existe una sola “forma PHTLS” de hacer las cosas. Se enseñan los principios básicos que subyacena cada habilidad y después se presenta un método aceptable de aplicarlo.
Se insiste en la comprensión de los conceptos fundamentales en lugar del aprendizaje “de memoria”
de los procedimientos. De esta forma, el personal prehospitalario es capaz de adaptarse a la miríada
de situaciones únicas.

Prestigio:
El curso PHTLS ha sido desarrollado por los líderes en el campo del trauma – la Nacional Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT) y el American College of Súrgenos - Committee on Trauma.
El respaldo de una organización internacional asegura la calidad y coherencia de los Cursos PHTLS.
Actualmente el curso PHTLS se imparte en 34 países, con más de mil cursos al año, todos ellos supervisados por el PHTLS International.

Acreditado
El curso PHTLS está acreditado por the Continuing Education Coordinating Board for Emergency
Medical Services (CECBEMS) con 16 CE Hours.
Acreditado por la Comisión de Formación Continuad del Sistema Nacional de Salud (Consejo Vasco de Formación Continuada).

Actualizado
El programa PHTLS se inició en 1981. Es la versión extra hospitalaria del curso Advanced Trauma
Life Support (ATLS) para médicos, desarrollado por el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos (ACS COT).
El Colegio Americano de Cirujanos asegura la dirección médica y la supervisión médica del programa PHTLS.
Cada 4 años (1 año después del curso ATLS), el curso PHTLS es actualizado y revisado por la NAEMT en colaboración con el Colegio Americano de Cirujanos (Comité de Trauma) en función de las últimas novedades médicas y el continuo feedback con los alumnos del PHTLS.

Manual PHTLS
Es sometido a una revisión y actualización continua. De forma que cada 4 años aparece una nueva
edición. Aproximadamente un año después de que el Colegio Americano de Cirujanos, publique el
nuevo material ATLS.
“Presenta unos contenidos de muy alto nivel, avalados por estas dos grandes instituciones, con una
claridad expositiva excepcional y unos diagramas y esquemas muy didácticos que facilitan al máximo la comprensión de los los temas tratados, tanto los conceptos fisiopatológicos más complicados como las técnicas de emergencias médicas.”

Funciona
“Se ha comprobado un mejor manejo de las vías aéreas, de la oxigenación de los pacientes, de la
estabilidad de la columna cervical y de las hemorragias, a partir de la introducción del programa
PHTLS. Esta mejoría se ha traducido en una reducción del 15,7% a un 10,6% de la mortalidad de
los pacientes politraumatizados en la zona geográfica estudiada” Ali J, Adam Ru, Gana TJ et al. Effect of the Pre Hospital Trauma Life Support (PHTLS) program on the prehospital trauma care. The Journal of Trauma, 1997:42:786.