domingo, 8 de enero de 2012

Mala Practica Medica









Mala Practica Medica


A proposito del


Juramento Hipocrático


Presentamos este caso clinico a proposito del cuidado que debemos tener en la practica Medica


Caso clinico: paciente,masculino de 8 años de edad que fue mordido por un burro en varias partes de la cabeza en un campo de Higuey y es llavado a un centro medico privado de emergencia en la Ciudad de la Romana donde es atentido por un Medico Especialista y posteriormente despachado.


Post-quirurgico complicado:


Es traido via emergencia para retiro de puntos luego de 10 dias de sutura un niño con diferentes heridas en la cabeza mordido por un burro, cuando se retiran los puntos y evaluado es enviado nuevamente por mala practica medica al Especialista actuante para ser reeintervenido,  quien se niaga asistirlo, teniendo que pagar consulta para poder verlo y no ser atendido, por lo que vuelven a mi consulta.



Niño a 10 dias de haber sido suturado por un Medico Especialista tras haber sido mordido salvajemente por un Burro



A la llegada





Con parte de los puntos





Con el borde superpuesto










Procediendo a separar



bordes superpuesto





Bordes separados





Dr.Luis Villegas


Procedimiento






suturado nuevamente




7 dias despues






Retiro de puntos y terminado



Dr.Luis Villegas

Vivir para servir o no vivir


Juramento Hipocrático



«Juro por Apolo el Médico y por Esculapio, Higeía, Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquél que me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que a mí me enseñó, y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga que pudiese ser mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza.
No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario