jueves, 6 de octubre de 2011

QUEMADURA POR AGENTES QUIMICOS


QUEMADURA POR AGENTES QUIMICOS



Quemaduras químicas




Se define como el daño cutáneo agudo provocado por irritación directa, corrosión y/o calor generado por agentes químicos.





CLASIFICACIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS

El pH típicamente va de 0 a 14 siendo ácidas las soluciones con pH menores a 7, y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución. A pesar de que muchos potenciómetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH también pueden ser aún menores que 1 o aún mayores que 14. Por ejemplo el ácido de batería de automóviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidróxido de sodio 1 M varía de 13,5 a 14.Los productos químicos peligrosos para piel, conjuntiva y mucosas, se clasifican en ácidos y álcalinos.

  
QUEMADURAS POR AMONÍACO
El amoníaco es un gas incoloro, altamente soluble en agua, de olor picante, que se almacena y transporta en forma líquida. Su contacto accidental, por un mínimo de tiempo,
genera lesiones cutáneas, lesiones por inhalación y puede ser extremadamente tóxico para el sistema nervioso central. Las lesiones se pueden producir al manipular fertilizantes, limpiadores caseros o por derrame de contenedores industriales.

















Ver: Quemadura;Clasificacion


Ver: Quemadura de 3 Grado

Ver: Quemqdura de 4 Grado


La combinación de daño por el líquido y gas corrosivo se asocia a la lesión térmica por frío del amoníaco comprimido (la temperatura de fusión del amoníaco es de –77 ºC y la temperatura de ebullición es de –33 ºC, lo que complica aún más el cuadro clínico. El daño sobre la piel es producido por un doble mecanismo: por el hidróxido de amonio, que actúa como álcali corrosivo y que se genera al liberarse el amoníaco y, por congelamiento.

Para controlar el efecto del amoníaco sobre la piel es necesario someter al paciente a frotado suave con agua estéril, abundante, cada seis horas en las primeras 48 horas para disminuir el pH desde 10 hasta 8.

Como en la mayoría de las lesiones por químicos, la severidad de los síntomas y daño tisular depende directamente de la concentración de los iones hidróxido. La necrosis por licuefacción resulta en daño tisular de la piel de espesor completo lo que exige de escarectomías repetidas e injertos dermoepidérmicos.

TRATAMIENTO INICIAL DE LAS QUEMADURAS POR QUÍMICOS

El manejo y tratamiento debe iniciarse en el sitio del accidente y, potencialmente puede completarse ahí mismo,quitar de inmediato la ropa involucrada y lavar con abundante agua purificada . El cuidado adecuado en el lugar del accidente puede disminuir significativamente la lesión, las complicaciones y sus secuelas.

Todas las quemaduras por sustancias corrosivas tienen un patrón común de tratamiento general inicial. Algunos productos que generan reacciones o fenómenos particulares requieren medidas específicas que se han descrito previamente con cada sustancia.

  1. Protección del personal

    Simulacros
Para manipular a toda persona contaminada con agentes corrosivos es necesario evitar el contacto de las personas que realizan el rescate y el tratamiento, con los productos que originaron el accidente. Por lo tanto, todo el personal médico debe estar protegido con anteojos de seguridad, guantes de látex, delantal de plástico y botas de goma.



     2. Información
Se debe alertar al público en el área inmediata al accidente, por el riesgo de derrame de material corrosivo, evitar respirar los vapores del eventual derrame y confinar el derrame del tóxico al menor área posible .

Simulacros

3  Ropa del accidentado

Se debe quitar toda la ropa contaminada con los productos químicos para evitar la prolongación del contacto y evitar la producción de un daño tisular mayor.












4  Lavado continuo







Iniciar la eliminación del corrosivo de la superficie de la piel mediante el lavado con agua corriente lo más pronto, luego del accidente. La neutralización de los ácidos se inicia a partir de los 10 minutos de iniciado el lavado, por lo cual es necesario mantener el lavado continuo a lo menos por 20 minutos. En el caso de álcalis cáusticos, el lavado inicial se debe prolongar por 30 minutos.

No hay comentarios: