sábado, 3 de noviembre de 2012

TRAUMA DE MIEMBRO SUPERIOR

INTRODUCCIÓN

La historia de la micro-cirugía es relativamente reciente. Los inicios datan de principios de los años 60 con los primeros estudios realizados en laboratorio por Jacobson y Suárez1. No fue hasta 6 años más tarde, cuando en 1966 se llevó a cabo por Malt el primer reimplante realizado con éxito de un miembro amputado en un joven de 12 años con el brazo completamente seccionado. Posteriormente, Komatsu y Tamai (1968), realizaron el primer reimplante de un dedo amputado. Dr. David Alonso Peña


Las amputaciones de extremidades superiores (AES), se constituyen en un grave problema de salud pública, ya que estas personas evolucionarán con diversos grados de discapacidad, habitualmente en un período de la vida laboralmente activa. Se sabe que los traumas son causa frecuente en este.

.



Paciente que llega vía emergencia, referido de un centro medico de bávaro por presentar traumas múltiples:  amputación de brazo izquierdo a nivel del tercio medio del antebrazo y herida cortante en humero, herida cortante en antebrazo derecho y humero con factura en tercio medio.


Manejo pre-hospitalario: de penderá del lugar, medio y personal.
ACCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
  1. Torniquete.
  2. Cubrir con paño o gasa estéril.
  3. Vendar las heridas e inmovilizar.
  4. No dejar la victima sola.
  5. No dar nada por la boca.
  6. Tranquilizar al paciente.
  7. Llevar el resto del miembro en hielo envuelto sin que tenga contacto directo. 
  8. llevar de inmediato al centro medico mas cercano.




Manejo intra hospitalario: ser llevado a cirugía.











 En república Dominicana se realiza re implante en el  Hospital Dr. Salvador D Gautier   IDSS.






No hay comentarios: