miércoles, 21 de noviembre de 2012

Violencia intra familiar



LEY No.24-97 
Sobre la violencia contra la mujer e intrafamiliar
Republica Dominicana.

QUé ES LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?
Es toda conducta, publica o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución. Es la violencia que recibe la mujer o la niña por el hecho de ser mujer (Art.309-1)

QUé ES LA VIOLENCIA DOMESTICA O INTRAFAMILIAR?
Es todo patrón de conducta mediante el empleo de fuerza física o violencia sicológica, verbal intimidación o persecución, contra uno o varios miembros de la familia o con cualquier persona que mantenga una relación de convivencia. (Art. 309-2)






El dia Internacional de la no Violencia contra la Mujer e intrafamiliar se conmemora cada 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal (dominicanas) quienes fueron vilmente asesinadas por el entonces tirano y dictador Rafael Leónidas Trujillo y Molina.


Caminata en Dominicana respaldará la lucha contra la violencia de género
Santo Domingo, RD, PL.- La lucha contra la violencia de género e intrafamiliar en República Dominicana tendrá hoy una jornada de apoyo con el propósito de crear conciencia en niños, adolescentes y hombres sobre la necesidad de acabar ese mal.


El Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General convocaron a una caminata en la cual se espera la participación de diversos sectores de la sociedad identificados con dicha causa. 


Según los planes organizativos, el recorrido iniciará en el kilómetro cero del capitalino Mirador Sur y culminará al frente de la sede de la Procuraduría, donde será leído el manifiesto Promesa de Hombre.


Invitamos a toda la población a unirse a esta gran cruzada en contra de la violencia hacia la mujer para llevar un mensaje a la familia dominicana sobre la importancia de educar en valores de igualdad y respeto, instaron los coordinadores del evento en un comunicado. 



Este tipo de marcha se realizará por cuarto año consecutivo y forma parte de los actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre en honor a las hermanas dominicanas Mirabal.

 

Añadir leyenda




Los feminicidios un asunto de emergencia nacional e internacional

La violencia de género e intrafamiliar clasifica como uno de los principales males de la sociedad dominicana por las marcadas diferencias entre hombres y mujeres.

Para autoridades y especialistas en el tema, resulta urgente construir nuevos patrones de conducta que rompan los comportamientos tradicionales, responsables muchas veces de la actual situación.

A juicio de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, cuando la sociedad aprenda que varones y hembras tienen los mismos deberes y derechos, entonces comenzará a disminuir el índice de casos violentos.






Datos oficiales indican que en 2011 fueron asesinadas 233 dominicanas, y en las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delito sexual recibieron 67 mil denuncias.
 
Diversas fuentes apuntan que durante 2012 el número de feminicidios es superior a 150 y al cierre de diciembre la cantidad puede superar el registro de períodos precedentes.

En opinión del procurador general, Francisco Domínguez, siempre será mejor prevenir que perseguir, estrategia que debe estar acompañada de programas dirigidos a la educación, el respeto y el amor a la vida desde el seno familiar.


 






Homenajes

 

  • En Ojo de Agua se conservan sus trajes, sus pertenencias y sus habitaciones tal y como estaban en el momento de su muerte. La finca se ha convertido en un museo que puede ser visitado. No lejos de allí vive la única hermana Mirabal que no fue asesinada: Dedé.
  • El 2 de octubre del 2007 se emitió un billete de 200 pesos, alusivo a las hermanas Mirabal.

 

 Mausoleo donde descansan los restos de las hermanas Mirabal   

 





 Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanas_Mirabal#Asesinos_intelectuales






No hay comentarios: