jueves, 29 de diciembre de 2011

QUE ES UN PARAMEDICO

Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com








QUE ES UN PARAMEDICO

Un paramédico: es un para profesional médico, es decir, un profesional que atiende pacientes a lado del médico, el enfermero es su prototipo. Hoy este paramédico de ambulancias es un diplomado de atención de emergencias médicas, usualmente miembro de un servicio extrahospitalario de atención de emergencias, responde a y atiende emergencias y urgencias médicas y de trauma en el ambiente o nivel prehospitalario.
El paramédico con el médico y el enfermero provee detección, respuesta, reporte, cuidados en la escena (tratamiento de emergencia), y, cuando es apropiado, transporta al paciente hacia el centro médico idóneo, como un hospital para un tratamiento definitivo mientras recibe cuidados durante el mismo.





El uso del término "Paramedic" varía de acuerdo a las distintas jurisdicciones de cada país. En algunos lugares, se entiende que es paramédico todo aquel que atiende emergencias prehospitalarias. En otros países, tales como Inglaterra, como en Canadá, Costa Rica, México, Venezuela, Panamá, en general, para llamarse paramédico se necesita poseer un tipo especial de licencia o certificación oficial además de estudios universitarios.

En Argentina, la profesión de paramédico es nueva, se crea en la ciudad de Rosario, en el año 1999 y luego en Córdoba, en el 2004, la carrera de técnico superior en emergencia médica (TSEM) carrera terciaria, no universitaria, luego varias provincias comenzaron a dictarla. Es contradictorio que en muchas provincias del pais existe ya una matricula profesional para los TSEM, salvo en la provincia que fue pionera en la creación de la carrera.




En España el término paramédico no está recogido de manera oficial por lo que no existen profesionales que utilicen esa denominación.Coloquialmente, por influencia del sistema anglosajón, algunos suelen asociarlo a los Técnico en Emergencias Sanitarias. Otros colectivos lo asignan al enfermero de emergencias prehospitalarias por considerar que su labor se asemeja más al paramédico anglosajón, ya que sólo los enfermeros están autorizados a realizar técnicas invasivas, algo que no se permite a los técnicos.


Los técnicos están presentes en las ambulancias de Soporte Vital Básico, y también junto a enfermeros y médicos en las ambulancias de Soporte Vital Avanzado o Uvi móvil. También hay técnicos junto a enfermeros en ambulancias de Soporte Vital Intermedio o Soporte Vital con Enfermería que actuarían de forma similar a las ambulancias del sistema paramédico anglosajón con conexión directa radio telefónica con el médico regulador sus SAMU respectivos.


En Holanda los paramédicos son enfermeros especializados en cuidados críticos y emergencias.
En Finlandia, los paramédicos están encuadrados dentro de las profesiones de enefermería, siendo enfermeros especializados en emergencias, de tal forma que estudian una titulación que les otorga un doble título de enfermeros/paramédicos.




En Alemania los paramédicos/técnicos de ambulancia tiene algunas funciones del los paramédicos como en Inglaterra y Estados Unidos, esas técnias (intubación o canalización de via) serán ordenadas por el médico (en alemán Notarzt) y solo hará esas técnicas en caso de que el médico no pueda llegar al in-situ del accicente. En Inglaterra los paramédicos/técnicos son definidos por la legislación del UK NHS Ambulance Service.



Dr.Luis Villegas




PARA MEDICO en Republica Dominicana: En Republica Dominicana no esiste una institucion aun, del mas alto nivel Educativo (Universidad) que este desarrollando este programa de educacion: Paramedicos.no ostante varias escuelas an estado formando Tecnicos en urgencia y Tecnicos en emergencia Medicas en el pais,como la UASD,Hosp Dr.Dario,Cruz Roja contreras, emssouciones internacionales y emergencia23RD con abal internacional.

Hoy en dias no esiste en ninguna organisacion Privada o Publica del  Pais el PROGRAMA DE FORMACION AJUSTADA A LOS ESTANDARES INTERNACIONALES. 



POR EL Dr. RAMON REYES






Dr. Ramon REYES DIAZ, MD, EMT-T, DMO. Más de 20 años de labor en Medicina de Emergencias y PreHospitalaria, Labores de Medico de Escolta Presidencial, Medicina Militar, Práticas Medicas en Europa, America Latina y Africa. Representante para Rep. Dominicana de www.iemsr.org www.eeii.org En la actualidad labora como medico en Medicina Off-shore para la industria petrolera.
TRAINNING CENTER FACULTY AMERICAN HEART ASSOCIATION
PREHOSPITAL TRAUMA LIFE SUPPORT AFFILIATY FACULTY
AIR MEDICAL CREW
FORMACIÓN DEL CENTRO FACULTAD ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN
VIDA PREHOSPITALARIO TRAUMA DE APOYO AFFILIATY FACULTAD DE AIRE EQUIPO MEDICO
COLEGIADO EN ESPAÑA 05 21 04184 y COLEGIADO REP. DOMINICANA 17812


No hay comentarios: