lunes, 2 de enero de 2012

Rescatistas Dominicana

 

 

 

Paramédico Dominicana

experienci​as 9-11









POR JC. MALONE
Juana Lomi, nativa de Restauración, República Dominicana,
fue la primera socorrista en las torres gemelas, la que más vidas salvo.


NUEVA YORK.- Todos sabemos que el día más claro llueve, pero Juana Lomi lo confirmó aquella mañana soleada, transparente y fresca, desayunando trocitos de piña, conversando con un policía. La paramédico dominicana narró lo que aún sigue vivo en su memoria. “Un silbido agudo y penetrante nos dejó sordos, sentimos un gran estruendo, como que se estremeció todo, luego el estallido”. Corrieron dos cuadras y vieron una de las torres gemelas en llamas; el primer avión la había impactado. 






Cientos de personas vieron en Juana el rostro de la salvación.





Y así fue que ella retornó de su delirio. “Oh Dios mío, todo esto valió la pena, entendí que el mundo seguía, y que yo debía seguir ayudando y rescatando gente. Cada año él me manda mensajes de texto”.







Tomó el paciente, lo subió a la ambulancia y salió rumbo a New Jersey.






La noticia se regó por el mundo, una paramédico, hija de dominicanos, murió en las torres gemelas rescatando heridos. Ella bajó de Yonkers a llevar un paciente al bajo Manhattan, y le ordenaron seguir a la zona de desastre y murió en el derrumbe de las torres.






Fue Yamel Meriño, una hija de dominicanos nacida en Nueva York, de 26 años y madre soltera de un hijo, la que bajó de su empleo en Yonkers a encontrarse con la muerte.
Juana, la única paramédico dominicana del area, aún no se había comunicado con sus familiares hasta la tarde del día siguiente. Muchos creyeron que fue ella quien murió, hasta que hizo contacto con sus familiares y allegados. Permaneció una semana en la Zona Cero, “al humo que no acababa, se le sumó el olor de cadáveres quemados, cadáveres descompuestos, despojos humanos descompuestos estaban esparcidos por doquier, de cualquier lugar salía el olor”, recuerda.









Una década después, sigue en su trabajo, comiendo trocitos de piña por las mañanas en la misma esquina, como en aquella límpida mañana de hace 10 años.
Por qué sigues ahí? Puedes estar en tantos otros lugares…




“Disfrutando lo que hago soy muy feliz. La experiencia solo confirmó mis puntos de vista sobre mi empleo y la profesión médica; ésto es todo lo que yo siempre he querido hacer con mi vida. Le he prometido a Dios que seguiré rescatando gente, porque él me rescató y me mantuvo en una actitud positiva en todo momento. Estoy extremadamente agradecida, siento que le debo todo esto a la sociedad.”








Juana es parte de la Reserva Médica para el Departamento de Salud Pública y Salud Mental y es la co-fundadora y Directora Ejecutiva de Vision Internacional For The Blind; una Fundación dedicada a ayudar a los ciegos dominicanos, buscando contribuir al mejoramiento de su calidad de vida; proveyéndoles bastones; herramientas para la educacion, medicinas y ropa; con oficinas trabajando desde New York para brindarle mejoría a los no- videntes en la República Dominicana.








Ha sido objeto de innumerables homenajes y reconocimientos por el Gobierno e instituciones sin fines de lucro de Estados Unidos y la República Dominicana.

No hay comentarios: