sábado, 11 de febrero de 2012

"CREACION DE LAS AMBULANCIAS"







"CREACION DE LAS AMBULANCIAS"


Dominique Jean Larrey
Nacio el  8 de julio de 1766 – murio el 25 de julio de 1842


La creación de las ambulancias veloces



Dominique Jean Larrey entabló contacto con Napoleón Bonaparte en 1795, y por 16 años trabajó a su lado, en el cuidado de los ejércitos del Emperador, participó en 25 campañas militares, 60 batallas y más de 400 eventos o escaramuzas; en una de ellas, la batalla de Wagran, en 1809, de 2000 soldados heridos, 600 regresaron al frente de batalla y la mortalidad fue del 2%, bajo los cuidados del equipo médico-quirúrgico de Larrey. También participó, como cirujano, en la histórica batalla de Waterloo, en junio de 1815, cuando Wellington y Blücher derrotaron a Napoleón.


Por los servicios prestados recibió el honor de ser nombrado Cirujano de la Guardia Imperial e Inspector General del Ejército Francés.






Su carrera médico quirúrgica fue influida por Pierre Joseph Desault, Ráphael Sabatier, Pierre Francois Percy, Joseph Souberbielle y Alexis Boyer.





Dominique Jean Larrey vivió y participó en una época en que los cirujanos eran vilipendiados y la vida de los soldados era algo sin importancia, contribuyó con sus ideas en el progreso de la cirugía militar e hizo evidente su humanismo, combinado con una fuerte dosis de compasión, coraje, iniciativa, lealtad e integridad moral.




Sus principales contribuciones fueron: La creación de las "ambulancias veloces", con las que salvó incontables vidas, su habilidad para efectuar amputaciones en forma temprana y su empleo de antisépticos locales, como el Styrax y el vinagre, seguido de inmovilización de las fracturas.



Puedes bajar la biografia aqui

No hay comentarios: