miércoles, 22 de febrero de 2012

FILARIASIS O ELEFANTITIS




FILARIASIS O ELEFANTITIS






Pasiente ambulante de San Pedro Macoris ( sector bario mejico)




A propósito de encontrarme con este pobre hombre de San Pedro de Macorís quien me impactó verle en esta desdichada condición y que me sorprendió aun mas cuando le dirigí la palabra y me respondió con un tono triste, pero amable y afable, le dije que publicaría este trabajo para ver si alguien se motiva a ayudarle, me dio su dirección y me fui.  



Ciclo de la Filari



La filariasis constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infección de «filarias», nematodos del orden Spirurida, superfamilia Filarioidea, que son transmitidos en forma de larva o microfilaria a los vertebrados por un artrópodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos.



Historia de la filariasis o Elefantitis


Filariasis linfática se cree que han afectado a los seres humanos desde hace aproximadamente 4000 años. Artefactos del antiguo Egipto (2000 a. C.) y la civilización Nok en África Occidental (500 a. C.) muestran síntomas de posible elefantiasis. La primera referencia clara a la enfermedad se produce en la literatura griega antigua, donde estudiosos diferencian los síntomas a menudo similares de la filariasis linfática de lepra.



La primera documentación de los síntomas se produjo en el siglo XVI, cuando Jan Huygen van Linschoten escribió acerca de la enfermedad durante la exploración de Goa (Goa está situada en una zona tropical, cercana al Mar Arábigo) .Síntomas similares fueron reportados por exploradores posteriores en las zonas de Asia y África, aunque la comprensión de la enfermedad no comenzó a desarrollar hasta siglos más tarde.






En 1866, Timothy Lewis, apoyándose en el trabajo de Jean-Nicolas Demarquay y Otto Wucherer de Henry, hizo la conexión entre microfilarias y elefantiasis, establecer el curso de la investigación que en última instancia explicaría la enfermedad. En 1876, Joseph Bancroft descubrió la forma adulta del gusano.



En 1877, el ciclo de vida que implican un vector artrópodo fue teorizado por Patrick Manson, quien procedió a demostrar la presencia de los gusanos en los mosquitos. Manson incorrectamente la hipótesis de que la enfermedad se transmite mediante el contacto de la piel con agua en la que los mosquitos pusieron huevos. En 1900, George Carmichael Low determina el método de transmisión real al descubrir la presencia del gusano en la probóscide del vector mosquito.





video de transmicion








link






No hay comentarios: