viernes, 29 de junio de 2012

TRAUMA FACIAL LEVE A SEVERO #1


Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia


TRAUMA FACIAL LEVE

Leve: hay desviación, hundimiento leve, epistaxis que cede sola, puede haber hematoma septal.



 





Ante un paciente con Trauma Facial se procederá conjuntamente con el equipo de urgencias a determinar cuál es el traumatismo, para ello se observará la siguiente rutina:
· Permeabilidad de la vía aérea
· Pérdida importante de sangre
· Posibilidad de daño de la columna cervical




En traumatismos faciales, las hipótesis de obstrucción de la vía aérea están dadas por 3 elementos:

1. Fractura de mandíbula – particularmente las sinfisiarias y parasinfisiarias- las cuales por hemorragia del piso de la boca determinan lengua erecta y ésta una obstrucción al paso del aire. En éstos casos se debe drenar el hematoma (a cargo de un Cirujano)

2. Fractura de Lefort I, o paladar móvil, la cual por descenso del velo palatino puede producir obstrucción de la vía aérea. En éste caso se debe fijar el paladar a la espina nasal anterior mediante un punto en ‘U’ que toma el paladar y la espina (a cargo de un Cirujano)

3. Hemorragias nasales o sinusales por traumatismo y fractura de dichos elementos, la cual puede producir obstrucción de la vía aérea. En estos casos proceder a la aspiración de la sangre y coágulos y a cohibir la hemorragia mediante compresión y posterior ligadura (a cargo de un (Cirujano).



La hipótesis de pérdidas importantes de sangre son poco frecuentes:

1. Lesión de las arterias etmoidales en compromisos nasoorbitales
2. Lesión de la arteria facial
3. Lesión de la arteria esfenopalatina
4. Lesión de la arteria temporal superficial


En todos los casos mencionados, corresponde la compresión por parte del médico de guardia y la ulterior ligadura de la arteria sangrante. Ofrece un caso particualr la lesión de arterias etmoidales debido a que son arterias intraóseas situadas entre el frontal y el etmoides en la pared interna de la órbita, por lo cual la ligadura es impracticable y la compresión suele ser poco útil, en estos casos corresponde una cirugía que aborde el plano óseo de dicha área y luego cohiba la hemorragia con la aplicación de cera para huesos.


Antes de decidir cualquier conducta reparativa en pacientes con trauma facial se debe conocer el estado general del mismo y evaluar prioridades:

OTROS TRAUMAS ASOCIADOS
Craneal
Cervical

Torácico
Abdominal
Miembros