domingo, 7 de febrero de 2016

CRUED REPÚBLICA DOMINICANA


CRUED REPÚBLICA DOMINICANA

Centros Coordinadores de Respuesta a Urgencias, Emergencias y Desastres 

(CRUED-REPÚBLICA DOMINICANA)




La Ley General de Salud (No.42-01) en sus artículos 8 y 58 plantea que la rectoría del Sistema  Nacional  de  Salud  estará  a  cargo  de  la  SESPAS  y  sus  expresiones territoriales, locales y técnicas, y que en coordinación con otras instituciones “llevará a cabo actividades sobre la prevención o mitigación y preparativos de tratamientos de desastres a fin de enfrentarlos adecuadamente”.



Misión

Garantizar a la población un servicio de calidad de cuidados médicos pre-hospitalarios y transportes ambulatorios a los Centros de Salud, cuando sea necesario, con el fin de disminuir los daños o evitar una incapacidad que pueda surgir como consecuencia de una enfermedad o accidente.
Visión
Ser reconocidos por el estado como una dependencia del ministerio de salud, auto sostenible y coordinador de los procesos de gestión de riesgos en salud, brindando atención oportuna con calidad y equipos de alta tecnología que contribuya con la preservación de la mayor cantidad de vidas humanas.

Valores


Vocación de servicios  responsabilidad, honestidad, trabajo en equipo, compromiso, lealtad, respeto, humildad y calidad.

Nivel Coordinación

El Ministerio de Salud Pública establece cuatro (4) niveles organizativos para situaciones de Emergencias y Desastres 
1. Nivel Central: Comité de Emergencia de Salud (CES): Es la más alta instancia política en Prevención, Preparación, Migración y Respuesta en emergencias, y está integrado por el Ministro de Salud Pública, quien lo preside, y las siguientes dependencias:

·  Despacho del Señor Ministro
·  Vice ministerio de Salud Colectiva
·  Vice ministerio Administrativo y Financiero
·  Vice ministerio de Planificación y Desarrollo
·  Vice ministerio de Garantía de la Calidad
·  Dirección de Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud
·  Dirección de Fortalecimiento de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud
·  Dirección Nacional de Emergencia y Desastres
·  Representación de la OPS/OMS en el país.
·  Otros que determine el Comité, tomando en cuenta otras instituciones del sector salud.


Funciones CRUED

La Función del Centro Coordinador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUED es :

  • Conformar y mantener un componente de traslado médico de pacientes con calidad y adecuados.

  • Brindar asesoría médica necesaria.

  • Asistencia, apoyo a emergencias y desastres en el ámbito regional y nacional dando servicios de atención pre-hospitalaria atraves de nuestras sedes de Santo Domingo, Higuey y Barahona.

  • Por medio del soporte médico y administrativo logrará la regulación de la red y el sistema de traslado, referencia y contra referencia de pacientes.

  • Recolección, análisis y procesamiento de la información referente al servicio de atención pre-hospitalaria para su adecuada utilización estadística, toma de decisiones y acciones de planificación y respuesta a las emergencias pre-hospitalarias. 

















TOMADO: http://dned.salud.gob.do/index.php/cruedbton

No hay comentarios: