lunes, 10 de junio de 2019

  Normativas internacionale de seguridad y salud ocupacional

 

OHSAS 18001 resumen

Durante la segunda parte del año 1999 se publicó la norma OHSAS 18000. Se dio inicio a la serie de normas internacionales que se relacionan con la seguridad y salud en el trabajo. La norma OHSAS 18001 es certificable y complementa a la norma ISO 9001 e ISO 14001. Por lo que se puede indicar que es una serie de estándares en materia de seguridad y salud en el trabajo que administra los riesgos laborales.
Integra las experiencias más avanzadas en este campo, por lo que se constituye un modelo global de gestión de prevención de riesgos y control de pérdidas. Durante este artículo queremos hacer un OHSAS 18001 resumen para que conozca todo lo que rodea a la norma. Para saber más puede leer el siguiente artículo La importancia del certificado OHSAS 18001.

¿Qué es la OHSAS 18001?

La norma OHSAS 18001 es un estándar voluntario que se relaciona con la seguridad y salud en el trabajo. Durante su desarrollo participaron las diferentes empresas certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América. La norma OHSAS 18001 busca realizar una gestión sistemática y estructurada para asegurar la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001?

La norma OHSAS 18001 establece los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Habilita a una empresa para formular una política y objetivos asociados al tema. Se consideran requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su actividad.
La norma OHSAS 18001 es aplicable a los riesgos de salud y seguridad, además de los riesgos relacionados con la gestión de la organización, ya que puede generar algún tipo de impacto durante la realización de sus operaciones.

¿Cómo se relacionan las normas ISO 9001, ISO 14001 con la norma OHSAS 18001?

La norma OHSAS 18001 ha sido diseñada para que sea compatible con la norma ISO 9001 e ISO 14001. De esta forma se facilita la integración de los sistemas de gestión. En estos momentos la norma OHSAS 18001 se encuentra en un proceso de revisión para pasar a ser la norma ISO 45001
que contará con la estructura que establece el Anexo SL para facilitar aún más su integración.



¿Qué son las normas de OSHA?

Norma OHSAS 18001 - Gestión de la Seguridad y Salud Laboral. La norma OHSAS 18001 establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, destinados a permitir que una organización controle sus riesgos.

Las OHSAS son un conjunto de especificaciones creadas por la Britsh Standard Institution (BSI) para velar por la salud y seguridad en el trabajo, por sus siglas significan Occupational Health and Safety Assessment Series es decir, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

¿OHSAS 18001 establece algún tipo de requisito para su ejecución?

La norma OHSAS 18001 resumen no exige requisitos para su aplicación, se ha elaborado para que las organizaciones la apliquen, independientemente de su tamaño o tipo, sin importar su origen geográfico, social o cultural. Esta norma es aplicable a cualquier organización que desee:
  • Establecer un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo para proteger el patrimonio que se encuentra expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas.
  • Implantar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.
  • Asegurar la conformidad de su política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Demostrar la conformidad a otros.
  • Buscar la certificación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, que se otorga por un organismo externo.
  • Hacer una autodeterminación y una declaración de la conformidad y cumplimiento con otras normas.
Estas normas y sus requisitos pueden ser aplicados en cualquier Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Además, la extensión de la aplicación dependerá de los factores que considere la política de la organización, la naturaleza de las actividades que realice y las condiciones en las que opera.

¿Cómo describe OHSAS 18001 un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo?

La gestión de dichas actividades de forma sistemática y estructurada es la manera más adecuada para asegurar la mejora continua de la seguridad y la salud en el trabajo. El objetivo principal del Sistema de Gestión SST es prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo. 
El éxito de este Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo depende del compromiso de todos los niveles de la organización, especialmente de la alta gerencia. Asimismo, el sistema debe incluir una amplia gama de actividades de gestión, entre las que se deben destacar:
  • Una política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Identificar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, además de la normativa.
  • Objetivos, metas y programas para asegura la mejora continua de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Verificar el rendimiento del sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  • Revisar la evaluación y la mejora del sistema.

¿Qué es la certificación?

La certificación se produce cuando la organización contrata un oficial independiente para evaluar el sistema de gestión.
Si la organización opta por certificar su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, debe estar en condiciones de demostrar de forma objetiva que ha cumplido con los requisitos específicos de la norma OHSAS 18001 resumen. Además el certificado otorga validez y credibilidad a nivel internacional.

¿Puede mi empresa certificarse? ¿Qué es lo que se requiere? ¿Cuáles son los beneficios?

Cualquier organización se puede certificar en OHSAS 18001, sólo deberá demostrar el cumplimiento de la norma en todo su proceso. Es el único requisito que exige para que se certifique a la organización con la conformidad de la norma. Algunos beneficios que se pueden obtener al aplicar dichas normas según OHSAS 18001 son:
  • Reducción del número de personas que se accidentan en la organización.
  • Disminuye el riesgo de que se genere un accidente de gran envergadura.
  • Asegura una fuerza de trabajo bien calificada y motivada mediante la satisfacción de las expectativas de empleo.
  • Se reduce el material perdido a causa de los accidentes y por interrupciones de producción no deseada.
  • Posibilita la integración de un sistema de gestión que incluye calidad, medio ambiente, salud y seguridad.
  • Asegura que la legislación es cumplida.


Tomado de:
https://www.nueva-iso-45001.com/2017/03/ohsas-18001-resumen-seguridad-salud/ 


No hay comentarios: