miércoles, 21 de septiembre de 2011

CONCENTRACIÓN DEL ALCOHOL EN LA SANGRE Y SUS EFECTOS


CONCENTRACIÓN DEL ALCOHOL EN LA SANGRE Y SUS EFECTOS





El alcohol es una substancia depresiva que diminuye el funcionamiento del sistema nervioso.
Éste comienza a afectar al cuerpo rápidamente.
El alcohol entra al torrente sanguíneo desde:
  • el estómago, en donde se absorbe una cantidad pequeña.
  • el intestino delgado, donde se absorbe la mayoría del alcohol.
La sangre transporta el alcohol a todo el cuerpo.
En el hígado El alcohol se convierte en agua, dióxido de carbono y energía, a la razón de ½ onza de alcohol puro por hora.
En el cerebro El proceso de razonamiento se disminuye conforme el alcohol afecta a las neuronas. Entre más alta sea la concentración del alcohol, mayor será el número de neuronas afectadas.
Los efectos duran hasta que TODO el alcohol ha sido procesado. Esto tarda aproximadamente una hora y media por 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 cóctel en una persona de 75 kg.


LA FARMACOLOGIA DEL ALCOHOL

El alcohol es una sustancia muy conocida, que se usa mucho en países industrializados y que genera el problema del alcoholismo.


El alcohol es una sustancia de bajo peso molecular (46), por lo tanto, es una sustancia que pasa fácilmente por las membranas de manera que cuando se ingiere alcohol este empieza a ser absorbido a nivel de la boca, esófago y estómago, pero el principal sitio de absorción es el intestino porque es aquí donde se encuentra la mayor superficie de contacto.....no hay barreras para el alcohol. El alcohol se absorbe siguiendo una cinética de primer orden, más alcohol entra al organismo mientras más se tome.
Cirrosis hepatica por alcohol
Respecto a su distribución, el alcohol llega a todo el organismo por lo que su volumen de distribución es de 42 litros, que es +/- la cantidad de agua que hay en el organismo. El alcohol no se fija a ningún tejido ni se une a las proteínas del plasma y pasa fácilmente la barrera hemato-encefálica y la placentaria.
El alcohol se elimina principalmente por biotransformación a nivel del hígado, el 90% del alcohol es biotransformado en el hígado, y el otro 10% es biotransformado en otros tejidos como el corazón, cerebro y pulmón, siendo una pequeña parte excretado como tal por el sudor y orina.
El primer metabolito del alcohol es el acetaldehido (accho) que es un metabolito muy reactivo.
La principal vía de biotransformación es a través de la alcoholdeshidrogenasa (adh), que es una enzima citosólica que trabaja con NAD el cual transforma a NADH. Este sistema se satura rápidamente con el alcohol porque la cantidad de alcohol que se ingiere es muy alta.

Una segunda vía pero de importancia menor, es el sistema microsomal semejante al que se vio con relación a los otros fármacos; en este caso se denomina MEOS por Microsomal Hepato? Oxidation Sistem, y este sistema como todo sistema microsomal requiere de NADPH que se transforma en NADP y existe consumo de oxígeno. Este sistema microsomal se induce por el consumo crónico de alcohol, por lo tanto, adquiere importancia cuando el consumo de alcohol es crónico o cuando las ingestas son muy altas.
Un tercer sistema es el sistema de la catalasa el que sólo adquiere importancia cuando las ingestas de alcohol son muy altas.
En estas tres vías de oxidación del alcohol tenemos como producto al accho, y este accho es oxidado posteriormente por la aldehidodeshidrogenasa de la que existen varias isoenzimas siendo la más importante la que se encuentra a nivel de la mitocondria. Esta enzima requiere NAD que es transformado en NADH, y el metabolito que se adquiere de la metabolización del accho es el acetato. Este acetato sale a la circulación y es transformado por los tejidos periféricos a CO2 y H2O.
Cuando se ingiere alcohol, prácticamente no se encuentra accho en la sangre y esto es debido a la gran eficiencia que posee la aldehidodeshidrogenasa.

¿Qué pasa con la alcoholemia cuando se ingiere alcohol?

La afección es ocasionada casi siempre por alcoholismo y consumo excesivo de alcohol (70% de los casos en los Estados Unidos). La genética puede ser un factor en algunos casos. Sin embargo, algunas veces, la causa se desconoce.

 
El alcohol fue una de las primeras sustancias en determinar su concentración en la sangre.
El alcohol es una sustancia poco potente, por esto para llegar a sentir el efecto del alcohol se deben consumir gramos, por lo tanto, siempre se va a ver que las alcoholemias están expresadas en gramos/litros.
Cuando se estudian las alcoholemias se ve que van aumentando los niveles de alcohol obteniéndose una Cmáx alrededor de los 60 a 90 minutos después de su ingesta y luego desciende en forma lineal hasta llegar a una concentración sanguínea de 0.1gr/lt, y en este momento la curva se hace asintótica. Esto se debe a que el alcohol satura el sistema de enzimas ya que la cantidad de alcohol que se toma para poder tener efecto es muy alta.

El hecho de que la curva de descenso sea lineal indica que el alcohol es eliminado siguiendo una cinética de orden 0, lo que significa que se está eliminando una cantidad constante de alcohol que se estima en alrededor de 7 a 10 gramos de alcohol por hora, los que en un individuo son 100 a 120 mg/kg./hr. Basta con que se desature la enzima para que la eliminación siga una cinética de primer orden.
La determinación de las alcoholemias se basa en que el alcohol es eliminado siguiendo una cinética de orden 0, de tal forma que si hay un accidente de tráfico en un determinado momento (t1), y la determinación de la alcoholemia se le realiza un tiempo después (t2) por extrapolación se podrá saber que alcoholemia tenía en t1. Importante es recalcar que este método es sólo una medida de aproximación ya que puede ser que los niveles plasmáticos aun no se encuentren en la parte lineal de la curva, pero nosotros lo interpretamos como si así fuera.
Existe una relación entre la cantidad de alcohol que hay en la sangre y el electo que produce en el individuo:
0.25 gr/lt: Sin efectos
0.5 gr/lt: Alteraciones sensitivas. El individuo se vuelve más desinhibido, más locuaz con una actitud discutidora.
1 gr/lt: Incoordinación motora. Nistagmus. Se observa que se pierde un 30% de habilidades para realizar un test (¿cuál será? no tengo idea).
Existe un 30% más de posibilidades de sufrir un accidente.
1.5 gr/lt: El 90% de los individuos presentan claros signos de intoxicación los que se caracterizan por momentos de euforia alternados con melancolía, agresividad/sumisión.
3 gr/lt: Aparece el sueño. Se puede llegar al coma.
5 gr/lt: Muerte por parálisis motora. Existen algunos individuos que pueden mantenerse respirando con 7 gr/lt.
Cuando las alcoholemias están entre 0.5 y 1 gr/lt se dice que el individuo está bajo los efectos del alcohol, pero si se está sobre 1 gr/lt se dice que el individuo está ebrio y pasa al juzgado del crimen.
La cantidad de alcohol necesaria para llegar a los 0.5 gr/lt (momento en que empiezan los efectos) es de 2 a 3 tragos considerando que cada trago tiene 8 gr de alcohol.
Un individuo adulto de 70 kg tiene alrededor de 42 litros de agua, de tal manera que para tener 0.5 gr/lt debo calcular por regla de tres:
0.5 gr............................. 1 litro
X gr............................. 42 litros
X= 21 gramos de alcohol (2 a 3 tragos).

Veamos ahora con un pisco de 35 grados.
35 grados de alcohol significa que hay 35 ml de alcohol en 100 ml de bebida, y si consideramos que la densidad es de 0.8, multiplicando la densidad por el volumen tenemos la masa: 35X0.8=28 gr. O sea, al tomar 100 ml de un pisco de 35 grados estamos tomando 28 gramos de alcohol, cantidad suficiente para alcanzar los 0.5 gr/lt. De esta manera se puede calcular para todas las bebidas alcohólicas conociendo su graduación.
Estos resultados se obtienen cuando se ingiere de una sola vez y con el estómago vacío. Si se toma poco a poco y sin el estómago vacío las alcoholemias son menores.
Las alcoholemias son una medida inexacta para evaluar el estado de un individuo ya que hay algunos que se pueden tomar un vaso y quedar completamente mareados (guatón Vity), y otros se pueden tomar 3 vasos y no les pasa nada.


No hay comentarios: