sábado, 10 de septiembre de 2011

USO NOCIVO DEL ALCOHOL

Uso nocivo del alcohol:
Mas de 2,5 millones de muertes cada año



OMS/Y. Elbes   
9 de septiembre de 2011 -- El uso nocivo del alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades no transmisibles importantes que son susceptibles de modificación y prevención. Ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas. Del 19 al 20 de septiembre, los dirigentes del mundo se reúnen en las Naciones Unidas para tratar el problema de las enfermedades no trasmisibles.

¿Cómo se metaboliza el alcohol en el cuerpo humano?     
alcohol
Hace mucho tiempo que no dedicaba un buen a rato a un post científico, así que, que mejor que hacerlo con uno que nos interese a todos y que además sea de lo más curioso. Hoy vamos a ver como nuestro cuerpo metaboliza el alcohol cada vez que nosotros nos tomamos una copichuela alcohólica, jeje.
En primer lugar hay que decir que los alcoholes son unos grupos químicos bastante energéticos, un litro de Whiskey equivale aproximadamente, de forma calórica, a estar unas 2 horas corriendo de forma rápida: unas 1.500 Kcalorías.
La forma en que se metaboliza el alcohol, una vez ingerido por nuestro organismo, comienza con una primera fase de oxidación en nuestro estómago, realizada por la enzima Deshidrogenasa, y cuya importanacia es fundamental, ya que no sólo realiza la primera fase metabólica del alcohol, sino que además es la que provoca que las mujeres se vean más afectadas por este, ya que en el estómago de las mujeres hay niveles de esta enzima inferiores a los del hombre.
Una vez producida esta primera fase, el alcohol queda transformado en una sustancia llamado Acetaldehído, altamente tóxico para nuestro organismo y que rápidamente pasa, en persona sanas, al hígado para su transformación inmediata. Este es un proceso fundamental debido a la gran capacidad tóxica de este elemento.
esquema de alcohol
El hígado humano realiza una segunda y tercerea fase que consiste en la transformación en Acetato y a su vez en Dióxido de Carbono y agua. Ambas sustancias, básicas para nuestros organismo, terminan siendo filtradas al torrente sanguíneo a través de los vasos periféricos del hígado y quedan disueltos en el mismo.
Cuando nosotros ingerimos alcohol, el pico máximo en sangre, y por lo que la policía nos puede multar, jeje, se alcanza a la hora de la ingesta de dicha bebida alcohólica, que es cuando se está procesando en el estómago con destino al hígado y filtrando a través del torrente sanguíneo.
Se piensa que el hecho de orinar de forma continuada puede ayudar a la rápida excreción del mismo, cuando no es así. Normalmente sólo el 5% del alcohol ingerido es excretado mediante la urea, la gran mayoría se queda en el organismo al menos un día mientras es filtrado por nuestro hígado (alrededor del 92%).
Factores extra, como la ingestión de alimentos de forma previa, sí son del todo influyentes. La absorción en el estómago se hace de forma mucho más suave cuando se realiza con otros elementos, como proteínas o lípidos poli-insaturados, que cuando se hace con el estómago vacío.
Por último comentar que el metabolismo del alcohol en el cuerpo humano, varía mucho dependiendo de unos cuantos factores sobre los que se especula bastante. La realidad es que los factores físicamente comprobados que influyen en la capacidad metabólica del alcohol son:
  • El sexo de la persona
  • Envergadura
  • Estructura ósea del cuerpo
  • Fase del ciclo menstrual (para mujeres y basado en su situación hormonal concreta)
  • Previa tolerancia al alcohol
  • El tipo de graduación y bebida alcohólica
  • Si es ingerido o no con alimentos previamente, como antes hemos comentado
  • Si es ingerido junto con algún tipo de fármaco (algo bastante peligroso como es sabido)




No hay comentarios: