lunes, 21 de noviembre de 2011

PROTESIS : AVANCE CIENTIFICO


PROTESIS : AVANCE CIENTIFICO





Nuevo prótesis de brazo movible

Una prótesis es un dispositivo que sirve como extensión de alguna extremidad o parte del cuerpo, para reemplazar un hueso o articulación que ha sido dañada o con el objeto de establecer o reestablecer alguna función.



Las prótesis han sido usadas para suplir los miembros perdidos desde que hay miembros para perder. Durante este tiempo, las muletas y las patas de palo han sido sustituidas con el paso del tiempo por elementos de fibra de carbono y mecanismos robóticos. Hoy en día, los avances en ciencia y tecnología han hecho que los prostéticos se hayan transformado en elegantes ejemplos de tecnología y diseño que se asemejan mas a la ciencia-ficción que a la realidad cotidiana.



Hay prótesis diseñadas para diferentes partes del cuerpo: ojos, brazos, manos, piernas, cadera, rodillas, dientes o pene, y su uso, ha permitido a miles de personas mejorar su calidad de vida y reintegrarse a sus actividades de forma normal.



Las prótesis mamarias de silicona son materiales aloplásticos empleados frecuentemente en la cirugía estética y reconstructiva de la mama. Las siliconas consisten en moléculas de silicio y oxígeno con grupos laterales metilo




Qian Hongyan, a tres años de edad, sufrió un accidente que le causó la perdida de ambas piernas. Ahora tiene diez años y su historia es tan natural, trágica y cómica como la vida misma.
Vive en una zona rural tipicamente agrícola de China, de lo cual es facil comprender porqué sus padres no tienen acceso a las prótesis, ni médios para conseguirlas y por ello optaron por una solución “sencilla” adaptando una pelota de baloncesto y un par de zancos de madera.






La rodilla está formada por un conjunto de huesos que se unen formando una importante articulación, que además de ser un fuerte soporte para el cuerpo al caminar y correr, es muy importante para lograr movimientos como el sentarse, cambiar de postura, hincarse e inclinarse.



 
 
 
Su afición por la natación le ha dado un sentido a su vida un tanto especial. Con sus miras puestas en los juegos paraolímpicos de 2012, ha conseguido gracias a los estamentos deportivos un par de piernas prostéticas que le van a permitir andar, aunque ella sigue usando la pelota de baloncesto porque segun reconoce, con ella le resulta “mas facil entrar y salir de la piscina”. Suerte Quian en tu aventura en los Juegos.Ocurrencias similares a la de los padres de Quian se han dado en otra épocas, pero evidentemente los avances tecnológicos actuales han hecho que se enfoque desde otra perspectiva.


Este dedo pulgar del pié de origen egipcio, ha sido datado entre 1000 y 600 años a.c. convirtiendose en la prótesis mas antigua conocida hasta el momento.Reorganizando quirúrgicamente los nervios que en condiciones normales se conectarían al miembro perdido, un grupo de investigadores ha desarrollado un modo intuitivo para que los pacientes con amputaciones controlen un brazo robótico.

pata y baston

Tampoco hay que alejarse demasiado en el tiempo para notar diferencias abrumadoras al respecto. En la época de nuestros abuelos, una pata de palo era sinónimo indivisible de una muleta o bastón.



Oscar Pistorius

Hoy en día, el desarrollo del diseño antropométrico y biomecánico se ha disparado en lo que a prótesis se refiere, y se utilizan materiales como el aluminio y la fibra de carbono por su maleabilidad, alta resistencia y poco peso. Combinación perfecta que hace del uso de muletas innecesario en muchos casos.

 


Las prótesis de brazos motorizadas utilizadas con mayor frecuencia hoy en día aprovechan los movimientos del hombro existente para controlar la mano, el codo o la muñeca del miembro. Estos dispositivos pueden resultar frustrantes y lentos: el usuario debe contraer esos músculos conscientemente para provocar un movimiento y solo se puede realizar un movimiento cada vez.





En un futuro no muy lejano, la tecnología va a permitir que las disfunciones físicas no sean tales e incluso mejoren el rendimiento del miembro anterior otorgándole otras características en términos de funcionalidad y resistencia.


 
 


 

No hay comentarios: