martes, 26 de marzo de 2013

Operativo Semana Santa 2013





 El Centro de Operaciones de Emergencias, ejecutará con miras a la celebración de las festividades de carácter religioso el                     Plan Operativo Obra Santa, Semana Santa, 2013.


Este plan será coordinado y ejecutado por el COE, con la participación de diversas instituciones, entre las cuales se encuentran los Ministerios:  DE LA PRESIDENCIA, ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA, DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN (DICOM), DE INTERIOR Y POLICIA, DE SALUD, DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES,  DE LAS FUERZAS ARMADAS, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA, DEFENSA CIVIL, COMEDORES ECONOMICOS, POLICIA NACIONAL, AMET, POLITUR, INACIF, OMSA, PROMESE, OPTIC, CRUZ ROJA Y LOS  CUERPOS DE BOMBEROS; este conjunto de instituciones unirán esfuerzos, recursos y capacidades para lograr una autosuficiencia en el manejo de las emergencias que se puedan presentar durante el operativo.

Este Plan está estructurado para atender 4 variables fundamentales, como son: Intoxicación Alcohólica, Intoxicación por alimentos, Accidentes de Tránsito y asfixia por Inmersión, además, el Plan está dividido en tres fases: una primera fase de información y divulgación pública tendente a sensibilizar la población acerca de las medidas preventivas para salvaguardar vidas.  

En la segunda fase, se pondrá en ejecución el operativo, iniciando con el despliegue del personal y las unidades de las instituciones, desde Jueves  28 de Marzo a las 2:00, PM y concluirán el Domingo 31, a las 8:00, PM., con el repliegue del personal y de todas las unidades a sus respectivas instituciones. 

Concluido el Operativo en la tercera fase realizaremos la evaluación del mismo a fin de sistematizar las informaciones producidas, dando a conocer los resultados finales de dicho operativo a través de una rueda de prensa el día Lunes 01-04-2013, a las 11:00 am, desde las instalaciones del COE.

Para este operativo, contaremos con 32,182 personas entre (Brigadistas, Médicos, Paramédicos, Militares, Policías, Especialistas en búsqueda y rescate, entre otras), en los puestos pre-establecidos.


Igualmente, habrá 2,512 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país. De igual forma, habrá distribuidas 123 ambulancias, 3 helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 20 puestos de Grúas, 8 puestos con Carros- Talleres  previamente establecidos en las autopistas y las carreteras, además la instalación de 3 Hospitales móviles, 12 consultorios móviles y 9 Centro de Mandos Regionales.

Se  han clausurado 168 áreas de balnearios en todo el territorio nacional por no estar aptos para su uso.

 DR.  JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA
General de Brigada, E. N.
Director del Centro de Operaciones de Emergencias


No hay comentarios: