sábado, 9 de marzo de 2013

Gangrena de Fournier





La gangrena de Fournier es una fascitis necrotizante de etiología infecciosa, que afecta a la piel y al tejido celular subcutáneo, de comienzo súbito, y diseminación rápidamente progresiva. Se origina en escroto, pene o periné, y se extiende con cierta frecuencia a la pared abdominal anterior.





Esta lesión necrótica e infecciosa cutánea, aunque fue inicialmente descrita por Baurienne en 1764, debe su nombre a Jean Alfred Fournier, un venereólogo francés, quien en 1883 definió sus características, a partir del estudio de una serie personal de 5 casos, que se caracterizaban por: comienzo súbito de dolor escrotal en pacientes jóvenes y previamente sanos; progresión rápida hacia la gangrena cutánea; ausencia de etiología definida o evidente.






Se trata de una entidad de presentación infrecuente, con un número estimado de 600 casos descritos en la literatura y una incidencia aproximada de un caso por cada 7.500 ingresos urológicos.




Aunque Fournier asimiló al proceso gangrenoso una etiología idiopática y lo describió en varones jóvenes, actualmente, los mecanismos patológicos y el foco infeccioso de la enfermedad, son identificados en la gran mayoría de los pacientes. 




El proceso afecta en la actualidad, a hombres por encima de los 50 años, con trastornos sistémicos subyacentes.


Video




Tomado de:
http://www.actasurologicas.  
http://www.scielo.Revista chilena de infectología
Thwaini A, Khan A, Malik A, Cherian J, Barua J, Shergill I, Mammen K: Fournier's gangrene and its emergency management. Postgrad Med J, vol 82, issue 970, mjnhnñmklnjpag 516–9, 2006, pmid 16891442

No hay comentarios: